Alicante, 28 de mayo de 2003

CURSO SOBRE POLÍTICAS DE REFORMA EN LA SALUD

Representantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de Salud y de siete universidades iberoamericanas se han dado cita en la Universidad de Alicante para participar en el Seminario Impacto de las Políticas de Reforma en la Salud que ha coordinado el Departamento de Salud Pública dentro de su línea de investigación  del Observatorio de Políticas Públicas y Salud.

Dirigido por los profesores Carlos Alvarez Dardet y María Teresa Ruiz, el Seminario tiene como objetivo conectar la experiencia europea, cuyos países iniciaron procesos de reforma anteriormente, con la experiencia latinoamericana. La reunión científica cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, la Generalitat Valenciana y Bancaixa. Colaboran los Vicerrectorados  de Extensión y Coordinación y Comunicación, respectivamente.

Hasta el próximo 29 de mayo, los expertos establecerán el contexto en el que las reformas de los servicios de salud ocurren y los indicadores necesarios para valorar su impacto, así como generar instrumentos para valorar el impacto de género de las reformas en curso en América Latina. Entre los fines se encuentra la idea de crear una Red Alfa con participantes de diferentes países de América Latina y Europa.

El catedrático de Medicina Carlos Alvarez Dardet ha expuesto su trabajo sobre la forma de reformar la investigación para valorar las reformas y durante estos días participan expertos de Bruselas, Antioquia, Brasil, Estados Unidos, Lisboa, Porto Alegre y El Salvador.

El sociólogo de la Universidad de Alicante, Daniel La Parra, ha presentado un trabajo sobre Inmigración y Salud.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Edificio de Ciencias Sociales. El dia 29 a las 12.30 horas se celebrará la Reunión Red Alfa sobre Políticas de Salud, con participación de El Salvador, Brasil, Colombia, Italia, Portugal, España.