Alicante,4 de mayo de 2003
 
EL TALLER DE IMAGEN DE LA UA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO SOBRE ANTIGUAS RUTAS MARÍTIMAS MEDITERRÁNEAS
 
La gran experiencia demostrada por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en vídeo submarino y el desarrollo de técnicas de investigación audiovisuales que faciliten el estudio de los fondos mediante topografía informática aplicada a la arqueología subacúatica  ha posibilitado que la Unión Europea haya aceptado la participación de esta unidad en el proyecto “ANSER: Antiguas rutas marítimas mediterráneas” que desarrollarán conjuntamente la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Villajoyosa, y la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado día 11 de abril y reunió a Julio de España, Enrique Esteve, José Miguel Llorca y Salvador Ordóñez.
 
Este proyecto transnacional,  liderado por la región de la Toscana, en Italia, tiene como socios a Francia y a España que analizarán, conjuntamente, sus respectivos litorales  apoyados por fondos Feder. En la Comunidad Valenciana realizarán la investigación miembros del Museo Arqueológico Municipal de Villajoyosa, el Centro de Arqueología Subacuática de la C.V. y el Museo Arqueológico Provincial, cuyo director, Rafael Azuar, actuará como director del proyecto.
 
José Antonio Moya, del Taller de Imagen, lidera el desarrollo de un modelo de difusión e investigación integral de yacimientos arqueológicos subacuáticos, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que aplicará con su equipo al pecio romano Bou-Ferrer ,  que se encuentra en los fondos de la bahía de Villajoyosa. Este pecio, del siglo I después de Cristo, contenía ánforas  de salazón que ahora se encuentran embarrancadas en la arena y se sabe que es un material prácticamente intacto para su estudio . Asimismo bucearán y trabajarán en la Illeta de El Campello.
 
José Antonio Moya, en su faceta de profesor e investigador, definirá también la metodología de intervención común y de modelos innovadores , eficaces y transferibles de aplicación de nuevas tecnologías a la arqueología marítima mediterránea, por lo que junto a  la profesora y técnico María Jesús Ortiz  y el también técnico José Verdú trabajarán durante cuatro meses , tanto en profundidad, filmando y fotografiando los fondos, como en trabajo de gabinete con los técnicos del Museo Arqueológico Provincial y los del Museo de Villajoyosa.
 
La divulgación de todos los restos aqueológicos submarinos es el objetivo último de la participación del Taller de Imagen, que realizará el portal de internet con su web específica para el Anser , y la elaboración y adaptación de la información científica con destino a su utilización en los diferentes recursos divulgativos. Asimismo creará y diseñará audiovisuales sobre puertos y navegación antiguos del Mediterráneo, con especial referencia a las costas alicantinas.
 
Todo el trabajo dará como fruto la realización de un Curso Internacional sobre Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación y a la divulgación del patrimonio arqueológico subacuático que tendrá lugar en el año 2004 en Alicante. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo