Alicante, 5 de junio de 2003

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hace balance de sus actividades

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha reunido hoy en Madrid para hacer balance de sus actividades. La última reunión del Patronato tuvo lugar en octubre de 2002; desde entonces se han incorporado como patronos la Ministra de Educación, Cultura y Deporte; el Secretario de Estado de Cultura, el Director General de la Fundación Telefónica y el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la difusión de la cultura hispanoamericana en el mundo. La Biblioteca Virtual nació el 27 de julio de 1999 como iniciativa de la Universidad de Alicante, Santander Central Hispano y la Fundación Marcelino Botín.

Desde entonces, se ha consolidado como la página web literaria en español más visitada del mundo, según un informe de la auditora estadounidense Alexa, ya que, desde su nacimiento, ha servido más de 63 millones de páginas: solo en mayo distribuyó 3 560 590 páginas, lo que
supone una media de casi 115 000 descargas diarias, registrando, por tercer mes consecutivo, un récord de páginas servidas. Entre sus fondos se encuentran 28 portales temáticos e institucionales y 39 Bibliotecas de Autor. Cuenta con más de 11 000 títulos digitalizados, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas. Durante 2002 el número de obras digitalizadas aumentó un 30% con respecto a 2001, y sigue creciendo exponencialmente; de hecho, a finales del mes pasado ya se habían incorporado más de 1770 obras nuevas.

Con el objetivo de incrementar estos fondos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desarrolla proyectos específicos en colaboración con los patronos de la Fundación, como el portal dedicado a obras clásicas de la Biblioteca Nacional, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Biblioteca del Exilio y actividades relacionadas con la conmemoración del IV Centenario de El Quijote, con el Instituto Cervantes; la digitalización de Tirant Lo Blanc para el Portal del Instituto Joan Lluís Vives, promovido por Santander Central Hispano, o el Portal de la Real Academia Española. Coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha reforzado su Biblioteca de Signos, especialmente concebida para personas con discapacidad auditiva, y su Fonoteca, dedicada fundamentalmente a quienes sufren problemas de visión.

El órgano de gobierno, dirección y representación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, y, además de los patronos mencionados previamente, está integrado por la Universidad de Alicante, Santander Central
Hispano, la Fundación Marcelino Botín, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Generalitat Valenciana, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Grupo Prisa y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.