Alicante,6 de junio de 2003
 
"Biotecnología en Ciencias de la Salud (Biotecnología biomedicina), Biodiversidad: conservación y gestión de las especies y sus hábitats y Economía Cuantitativa
( QED).

TRES PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UA GALARDONADOS CON LA MENCIÓN DE CALIDAD POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
 

 La calidad en los contenidos, profesorado y atención al alumno de tres de los cursos de posgrado de la Universidad de Alicante, los Doctorados en Biotecnología en Ciencias de la Salud ( Biotecnología y biomedicina), Biodiversidad: conservación y gestión de las especies y sus hábitats y Economía Cuantitativa ( QED) ha conseguido que el Ministerio de Educación y Deportes les  haya concedido la Mención de Calidad, de acreditación de programas de doctorado de la ANECA.

 Como es natural, los directores de los tres cursos, Joaquín de Juan, Maria Dolores Collado y Eduardo Galante han recibido con sastisfacción esta acreditación de calidad que certifica el fructífero “mestizaje” del profesorado, procedente de universidades de todo el mundo y el empeño por que el contenido de cada uno de los doctorados se supere en cada edición.
 El galardón ha sido publicado oficialmente en una Resolución de 28 de mayo de 2003, de la  la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Deportes.
 El vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, Guillermo Bernabeu, de quien dependen los Cursos de Posgrado, ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno de la Universidad, que siempre ha potenciado la calidad en nuestras titulaciones, apoyando expresamente una mejora continua en los cursos de doctorado.
 El catedrático Joaquín de Juan, ha manifestado que su programa de doctorado “se  ha especializado en ciencias de la salud y las nuevas
metodologías y técnicas científicas en biología y bitecnología. Tiene
cuatro años continuados de funcionamiento. Consta de profesores de
múltiples universidades españolas (Alicante, Miguel Hernández,
Complutense, Autónoma de Barcelona, Valencia, Murcia, Valladolid,
Cartagena) y extranjeras (University of Southern California y
Oxford), diferentes centros sanitarios (La Fe de Valencia, Gregorio
Marañon de Madrid, Clínico de Valencia, General de Alicante, General de
Elche).
Este doctorado cuenta con  cuatro grandes líneas de especialización e investigación:
Neurociencias (Neurobiología de la visión y plasticidad sináptica),
Biología de la Reproducción y Desarrollo; Inmunología clínica e
industrial;  Ecotoxicología; Biopatología (Estudios sobre el
cáncer) y Antropología biológica (Estudios sobre paleodietas).
 El profesor de Juan, que muestra su satisfacción también por la mención que han recibido los otros dos programas, ha comentado que
“ Nuestro programa forma parte del 18% del Estado que también la han recibido. Se trata de una distinción que viene a culminar cuatro intensos años de trabajo en torno a un proyecto realizado entre todos.
Con esta nueva situación pensamos introducir algunas novedades respecto
a la metodología docente, como una mayor utilización de los recursos de
Internet (MicroCampus y Campus Virtual de nuestra Universidad). En estos
momentos estamos terminando de desarrollar el proyecto.

PRESTIGIO INTERNACIONAL
 La misma satisfacción impera en los Departamentos de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y en Fundamentos del Análisis Económico. Eduardo Galante, director del Cibio y del programa de doctorado galardonado, “Biodiversidad. Conservación y gestión de las especies y sus hábitats, se encuentra estos días de viaje, pero el subdirector, Segundo Rios, reconocío que “Se ha hecho un esfuerzo a lo largo de los últimos años para alcanzar esta mención, creemos que se debe a la cantidad de alumnos iberoamericanos que lo realizan en cada edición, la incorporación de profesores del Reino Unido, México y Baja California y el que se abordan desde diversas perspectivas científicas todos los temas relacionados con la biodiversidad. “

 Q.E.D., UN DOCTORADO QUE SE IMPARTE EN INGLÉS

La ANECA ha concedido también el reconocimiento de “Programa de Calidad” al programa internacional de Doctorado en Economía “Quantitative Economics Doctorate” (Q.e.d.), desarrollado por el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante. Se trata de una nueva distinción a un programa que en otras tres ocasiones ha visto reconocida su calidad por el Ministerio de Educación.
  Este programa de doctorado internacional, que comenzó hace ya más de 10 años, se desarrolla en colaboración con las Universidades de Bielefeld, Copenhague, Lisboa, Venecia y Viena. Consta de dos años de cursos y otros dos o tres de desarrollo del proyecto de investigación. Los cursos se imparten en inglés a unos estudiantes seleccionados competitivamente tanto en España como en el extranjero. Los estudiantes que superan los exámenes correspondientes a los dos cursos, obtienen además un Diploma Internacional, concedido por las cinco Universidades que comparten este Programa de Doctorado.
 Un rasgo específico de este Programa es que los estudiantes del tercer año deben pasar al menos un semestre en uno de los centros asociados de la red. Asimismo los tribunales que juzgan las Tesis Doctorales deben incluir al menos un miembro de alguna de la otras Universidades de la red.
El Programa de Doctorado Q.e.d. está concebido como un proceso de formación y no como un “programa de empleo”. En consecuencia los estudiantes que terminan el Programa dejan el Departamento y buscan su futuro profesional fuera del mismo.
 
El Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante fue creado en Junio de 1986. Desde su creación ha mantenido el empeño de producir una docencia de calidad y ha potenciado decididamente la actividad investigadora. Para implementar estos objetivos ha apostado por la incorporación de Doctores formados en otras Universidades, como vía de mejorar la capacidad docente consolidar los equipos de investigación y diversificar las líneas de trabajo. En la actualidad cuenta con 40 Doctores, formados en las mejores Universidades tanto españolas como extranjeras, de los cuales únicamente 6 lo son por la Universidad de Alicante.
Tiene bajo su responsabilidad la docencia de todas las materias de Teoría Económica, Matemáticas, Estadística, Econometría e Informática, de las Licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas, así como en la Diplomatura de Estudios Empresariales. Además se ocupa de la materias de Economía Matemática que se imparten en la Titulación de Ciencias Matemáticas. Ello supone en total una carga lectiva superior a los mil créditos anuales.
El Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante es uno de los centros de investigación económica más activos del país, ocupando puestos destacados en todas las clasificaciones realizadas al respecto. Los últimos estudios bibliométricos, realizados por la European Economic Association, muestran que se trata del Departamento Universitario de mayor productividad por miembro en España y uno de los más activos en Europa.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo