Alicante, 10 de junio de 2003

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPONE LA MUESTRA ‘PALESTINA EN EL CORAZÓN’

La Sala Tránsito II (Aulario II) de la Universidad de Alicante (UA) expondrá hasta el 18 de junio de 2003 la muestra Palestina en el corazón, organizada por la asociación Entrepobles y patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA. La exposición, que trata de informar a la comunidad universitaria sobre el conflicto palestino-israelí, recoge en doce paneles distintos temas de interés: la cronología del conflicto, las resoluciones de la ONU, la ciudad de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la ocupación militar de Palestina, la intervención militar, el agua, la tierra, la primera y segunda Intifada, los refugiados y las esperanzas de paz.  

La muestra, configurada en torno a recortes de prensa, textos explicativos, mapas y fotos, explica el origen del conflicto cuando, en 1967, Israel ocupó por la fuerza la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza. Veintiséis años después, la ocupación continúa y se agranda. Esta es la causa fundamental del conflicto que actualmente vive Palestina. Los medios de comunicación, preocupados por el asesinato selectivo de dirigentes palestinos y por los ataques suicidas dentro de Israel, se olvidan de la ocupación y llegan a presentar el enfrentamiento como un conflicto internacional entre dos Estados que emplean diferentes instrumentos de guerra ante "territorios en disputa".
La muestra también recoge la cronología de la primera y segunda Intifada, el 8 de diciembre de 1987 y el 28 de septiembre de 2000 respectivamente. En el primer enfrentamiento un camión de colonos israelíes embistió un coche cargado de trabajadores palestinos en Gaza. Como consecuencia, murieron cuatro palestinos. Los habitantes de Gaza tomaron las calles para protestar y las fuerzas de ocupación israelíes reaccionaron de forma salvaje. La segunda Intifada se inició con la visita autorizada por el Gobierno (bajo la vigilancia de 1000 policías) del líder del Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas para reivindicar el lugar en nombre del judaísmo y recordar que alberga los restos del Templo de David. El pueblo palestino la interpretó como una provocación. 
 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo