Alicante, 10 de junio de 2003

NORMALIDAD EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Filología” palabra mágica con la que se han desayunado los cerca de tres mil alumnos que han iniciado esta mañana las pruebas de Selectividad en la Universidad de Alicante. El análisis de texto en castellano se titulaba así: “Filología” y se trataba de un artículo de opinión publicado en el Diario de Cádiz el 31 de marzo de este año. Firmado pro José Antonio Hernández, el artículo venía a decir que esta palabra no solo significa el conjunto de técnicas de análisis históricos de los textos escritos, sino amor agradecido, fecundo y responsable al “logos”.

Seguidamente, los aspirantes a universitarios se han enfrentado , en la prueba de análisis de texto histórico , con dos opciones, bien una selección de artículos de la Constitución Española de 1876 y un texto sobre la crisis española de 1917, según Lacomba o bien analizar sendos textos de Manuel Azaña y  José Antonio Primo de Rivera.

Tensiones y estrés aparte, la jornada se ha desarrollado con total normalidad y los estudiantes han agradecido el aire acondicionado dispuesto para la ocasión en los dos aularios del campus.
 José Antonio Martín Alustiza, director del Secretariado de Acceso ha manifestado su agradecimiento a los medios de comunicación, porque gracias a su labor difusora consiguen que cada año se produzcan menos olvidos por parte de los alumnos.

“Hemos tenidos un caso aislado de un joven que ha olvidado el DNI y otro que , aunque había pagado las tasas no se había matriculado, pero en ambos casos hemos solucionado el problema y se han examinado “.

Por otra parte y como es habitual, tanto el Secretariado de Acceso como el Centro de Apoyo al Estudiante han dispuesto todo lo necesario para atender a alumnos con discapacidades. En este caso se han examinado un invidente, que apoyado también por la Once ha utilizado el sistema
Braille para su trabajo, así como su máquina de escribir, También se ha instalado un puesto de trabajo especial para un joven con discapacidad motriz y un alumno sordomudo ha recibido todas las indicaciones mediante el lenguaje de signos.

El próximo día 20 de junio a las 14.00 horas estarán las notas, tanto en los centros como en la web de la Universidad de Alicante www.ua.es. En ese momento los alumnos también tendrán a su disposición los impresos para solicitar la preinscripción en los centros que tienen límite máximo de admisión.