Alicante,11 de junio de 2003

RUEDA DE PRENSA

Jueves, 12 de junio a las 11,45 horas en la Sala Rafael Altamira de la
Sede Universitaria en Alicante. Avda. Ramón y Cajal, 4

DOTACIÓN DE DIRECTOR  DE LA CÁTEDRA DE LA EMPRESA FAMILIAR.

El Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez dará a conocer mañana el nombre del  director académico de la Cátedra de la Empresa Familiar, a la que han concurrido varios profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus.

La Comisión de Provisión de la Cátedra de la Empresa Familiar está presidida por el Rector y compuesta por el Vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno,  el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Joaquín Marhuenda y la Directora de la
Escuela de Estudios Empresariales Germán Bernácer, Carmen Martínez Mora, por parte de la Universidad de Alicante y por parte de la Asociación de la Empresa Familiar  Juan Corona, director del Instituto de la Empresa Familiar, Manuel Peláez, Presidente de la Asociación de la Empresa
Familiar y Jesús Yelo, en representación de la empresa patrocinadora, Mercadona.

Esta Comisión se reunirá mañana en la Sede de Alicante para decidir la provisión de la dirección de la Cátedra. Como se recordará, el pasado 23 de enero de 2003 el Rector de la Universidad de Alicante  firmó un acuerdo de colaboración y patrocinio con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Instituto de la Empresa Familiar.

La firma del acuerdo  ponía  en marcha la Cátedra de Empresa Familiar, adscrita a la Universidad de Alicante  que comenzará a funcionar en el próximo curso  académico.

La Cátedra de Empresa Familiar tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

La cátedra cuenta con el patrocinio de la empresa familiar Mercadona. La importancia de esta cátedra estriba en que se sabe que  el 70 % de los alumnos licenciados por la Universidad de Alicante se incorporan a empresas familiares por lo que esta Cátedra servirá para adentrarles en
los protocolos establecidos por la Fundación.

El empresario Manuel Peláez fundó  hace siete años en Alicante la Asociación  que ha conseguido en este tiempo revitalizar la empresa familiar e introducir con tiempo los cambios necesarios a través de seminarios, conferencias, congresos. En su opinión “Se ha conseguido un nuevo estilo en las empresa familiares con la incorporación de nuevas herramientas, como el Consejo de Familia, el Protocolo Familiar, la jubilación del empresario o el testamento empresarial..y ya más de 150
empresas de la provincia de Alicante están a un paso de terminar estos protocolos”.

La Cátedra servirá para realizar cursos de formación, encuentros con empresarios, seminarios que reúnan a alumnos y empresarios y la posibilidad de que los alumnos de la U.A, hagan prácticas en la Cátedra, “Porque la Universidad de Alicante es una joya y los empresarios deben acercarse a seguir su formación permanente en sus aulas,” apunta Manuel Peláez, quien recuerda que las empresas familiares sirven para dar estabilidad social porque garantizan el empleo.