Alicante, 12 de junio de 2003

RUEDA PRENSA CONGRESO DE DESERTIFICACIÓN

Viernes, 13 de junio, a las 13,30 horas. Sede Universitaria de Alicante. Avda. Ramón y Cajal, 4

Ramón Vallejo, Jefe del Programa Forestal de la Fundación CEAM ofrecerá una rueda de prensa con motivo de la celebración en la Universidad de Alicante del Congreso de Desertificación que dará comienzo a las 9.00 horas en la Sede Universitaria en Alicante, presidido por el Rector, Salvador Ordóñez.

El Congreso, que se celebra del 13 al 16 de junio  es organizado por la  Unión Europea , que ha  escogido la Universidad de Alicante como organizadora del Congreso que lleva por título “Medidas de prevención y restauración en la lucha contra la desertificación”  porque nuestra provincia representa una de las  zonas con mayor riesgo de desertificación de toda Europa. Además, la Comunidad Valenciana ocupa un lugar destacado en la lucha contra la desertificación, tanto desde la gestión como desde  la investigación. El programa de investigación sobre restauración de ecosistemas degradados, desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y el Centro de  Estudios Ambientales del Mediterráneo, con sede en Paterna (Valencia) ha coordinado y financiado la investigación sobre esta cuestión desde hace más de una década, siendo uno de los pioneros a escala europea en este ámbito.

El coordinador de este evento ha sido el  Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante,  ya que ha colaborado en numerosos proyectos con el CEAM, muchos de ellos  relacionados con la  restauración ecológica y paisajística.  El congreso reunirá  los proyectos MEDRAP, SCAPE y REACTION,”que son Acciones de la  Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, coordinadas por la Universidad de Sassari, la Universidad de Amsterdam y la Fundación CEAM, respectivamente, que están siendo desarrolladas para prevenir la desertificación y mitigar sus efectos.

Estas acciones pretenden promover la coordinación entre proyectos de investigación y desarrollar  instrumentos para implementar los resultados de la investigación. Se trata de proyectos que  implican a científicos, representantes de la Administración, ONGs, y una gran variedad de         personas y organismos relacionados con un problema concreto, en este caso la desertificación, con el fin de intercambiar experiencias, difundir conocimientos, proporcionar instrumentos y coordinar  esfuerzos.

El principal objetivo de MEDRAP es contribuir a la elaboración de Programas de Acción Regional de   lucha contra la desertificación en los países del Norte del Mediterráneo (Anexo IV de la Convención de las NN.UU. de Lucha contra la Desertificación: Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía).

SCAPE se propone desarrollar una plataforma que implique a científicos y otros sectores de la  sociedad con el fin de identificar las funciones del suelo que deben ser protegidas para garantizar un desarrollo sostenible, y proponer técnicas y acciones para implementar estas funciones.

Finalmente, el objetivo de REACTION es revisar las experiencias previas en el campo de la   restauración de ecosistemas mediterráneos degradados, así como avances recientes en la  evaluación de los resultados de los proyectos de restauración desde una perspectiva ecológica,  económica y sociocultural. Uno de los productos más interesantes de REACTION consistirá en la  creación de una base de datos sobre los proyectos de restauración más exitosos desarrollados en  los países del Anexo IV de la Convención de las NN.UU. antes citada.

Las tres reuniones, que contarán con algunas actividades conjuntas, comparten parte de sus  objetivos y participantes. Por ello se espera que la interacción entre las tres contribuya al éxito de  cada una.

Las tres reuniones contarán con cerca de 100 participantes, representantes destacados de la investigación, la administración y la gestión relacionadas con la prevención y lucha contra la desertificación. Además de debates, mesas redondas y ponencias, está programada una visita de  campo a zonas experimentales en Petrel (Alicante), y al proyecto de demostración que están  llevando a cabo conjuntamente la Conselleria de Medio Ambiente (Generalitat Valenciana),  la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente) y diversos centros de investigación, en el término municipal de Albatera (Alicante).

Alicante y CEAM han colaborado en numerosos proyectos de investigación y otras iniciativas  relacionadas con la restauración ecológica y paisajística.