Alicante, 13 de junio de 2003

UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

 Analizar la evolución de los modelos literarios producidos en el mundo árabe, en el continente africano, en el Caribe y en Mallorca son algunos de los objetivos que se ha trazado la profesora Josefina Bueno para diseñar el curso “Escrituras periféricas: relaciones transculturales en la narrativa contemporánea “ que comenzará el 7 de julio en la Universidad de Alicante.

 Calixte Beyala, escritora del Camerún, Katheleen Mc Nerney, de la Universidad de Virginia o Carmen Riera, escritora balear se darán cita  en este encuentro que observará la recepción de diversas propuestasliterarias  en distintas zonas geográficas.

 Este curso cuenta también, como secretario y participante, con el profesor y escritor alcoyano, Carles Cortes. Como consecuencia del multiculturalismo creciente en la sociedad contemporánea fruto del pasado colonial y de los flujos migratorios, la literatura se hace eco del cruce de culturas diferentes. A través de las diferentes traducciones accedemos a textos que se caracterizan por una
diversidad de tradiciones políticas, sociales y de género. Abordaremos pues la relaciones complejas entre centro y periferia en la literatura árabe, francófona, catalana e hispanoamericana; ¿es también la escritura de mujeres periférica con respecto al modelo masculino? . 

Al tratarse de textos cuya cultura de origen (árabe, africana) dista en muchos aspectos de nuestra cultura occidental, el curso se centrará en la problemática de la traducción cultural y las dificultades que conlleva la traducción de estos textos. 

El curso cuenta con el patrocinio de la Associació d'Escriptors en LLengua Catalana, la Conselleria d'Educació i Cultura de Baleares, el Instituto Francés de Valencia y El Corte Inglés.
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo