Alicante, 19 de junio de 2003

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS RETOS DE LA AMPLIACIÓN  EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Del 14 al 18 de julio la Universidad de Verano Rafael Altamira  acogerá  el curso LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS RETOS DE LA AMPLIACIÓN, dirigido por el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Jaume Ferrer.

Con este curso se pretende el estudio de aquellas cuestiones de mayor interés y actualidad relativas al futuro inmediato del proceso de integración europea, en el contexto de la gran ampliación de la Unión Europea que se avecina y de la próxima CIG de 2004 que dará lugar a la aprobación de la tan esperada Constitución Europea, cuyo proyecto ha sido aprobado recientemente por la Convención.

Como es sabido se prevé la incorporación de 10 nuevos Estados en el 2004 (es decir, dentro de un año y medio), dos más en el 2007 (Rumanía y Bulgaria), e incluso se discute la incorporación de Turquía en una fecha más lejana. Cuestiones como la reforma de las instituciones (Consejo, Comisión, Parlamento Europeo y TJCE), la libre circulación de personas, el reparto de los fondos estructurales, la política agrícola, el papel de las regiones en el proceso de integración europea, el cumplimiento del principio de respeto de los derechos humanos en una Unión Europea de 27 Estados, el desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común, el mecanismo de la Cooperación Reforzada...,  serán abordadas en las distintas conferencias y mesas redondas que conforman el Curso de verano que proponemos; siempre desde una perspectiva interdisciplinar que atienda a los parámetros jurídico, político y económico que rodean el proceso de integración europea".