Alicante, 20 de junio de 2003

JOSEFA LORENZO, NUEVA DIRECTORA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO
SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Josefa Lorenzo ha tomado hoy posesión como nueva directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, cargo en el que sustituye a Hortensia Redero. La nueva directora es profesora de metodología de trabajo social e intervención con familias y desde 1980 está vinculada a la docencia universitaria, tras un paso profesional como experta en trabajo social en un ayuntamiento.

Su equipo está formado por Yolanda Doménech, en la subdirección de formación y alumnado y Daniel Laparra, que llevará la subdirección de prácticas a su regreso de una estancia en Latinoamérica, mientras tanto Hortensia Redero se ocupará de esta sección. Finalmente Esther Villegas actuará de secretaria del equipo.

La Escuela de Trabajo Social cuenta con un claustro de 35 profesores y tiene 800 alumnos. Cada año 250 nuevos alumnos se incorporan a sus aulas, ya que es un de los centros de mayor demanda para esta profesión que tiene mucho de vocación solidaria.

El nuevo equipo se ha trazado un programa muy ambicioso, ya que pretenden conseguir en breve plazo la adaptación de sus enseñanzas a la Europa del conocimiento. Para ello remodelarán sus estudios de acuerdo con el mapa de titulaciones europeo. En octubre de este año aplicarán a
los alumnos de primer curso un programa pionero con una metodología docente y estructura administrativa coherente con la europea, aspirando principalmente a la calidad docente.

En otro orden de cosas se han planteado incentivar la formación de posgrado para los trabajadores sociales colegiados, de modo que se establezca un fructífero intercambio entre el Colegio Profesional y la Escuela para que los alumnos realicen prácticas, que son obligatorias en primer y segundo curso y para que los profesionales sigan formación continua. Por otra parte redefinirán el reglamento de prácticas.

En cuanto a la movilidad internacional incentivarán sus programas Erasmus para el intercambio de profesores y alumnos en universidades europeas. De momento tienen convenios de movilidad con Italia, Finlandia, Portugal, Alemania, Francia y Suecia.