Alicante, 20 de junio de 2003

La figura y la obra Miguel Hernández tendrán su segundo congreso internacional

Profundizar en el estudio de la obra hernandiana es el objetivo del próximo II Congreso Internacional sobre sobre Miguel Hernández, en cuya preparación participa la Universidad de Alicante. Este encuentro, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, se celebrará del 27 al 30 de octubre próximo en Orihuela y Madrid.

El presidente de honor del congreso es el premio Nobel de literatura José Saramago. Por parte de la Universidad de Alicante es interlocutor ante la comisión organizadora el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, y Guillermo Carnero, catedrático de Literatura Española, miembro del comité científico. Colaboran en su organzación nueve universidades, además de la Conferencia de Rectores.

Uno de los principales objetivos de este congreso es facilitar la investigación sobre la biografía y bibliografía del poeta oriolano. Esta convocatoria tiene su precedente en el Pirmer Congreso Internacional, celebrado en 1992 en Alicante, Elche y Orihuela.

Tras su inuaguración oficial en Orihuela el día 27 de octubre, las sesiones se celebrarán y se clausurarán en Madrid, dado que uno de los objetivos principales de este Segundo Congreso será analizar de forma especial la etapa de producción hernandiana desarollada en esta ciudad, a la que los expertos atribuyen un papel determinante en su vida y su obra entre 1931 y 1939. “Madrid en la vida y la obra de Miguel Hernández”, “Influencias poéticas en Madrid”, “La producción hernandiana en la Guerra Civil” y “Actualidad y vigencia de Miguel Hernanández” serán los principales temas que se abordarán en este congreso, que además ofrecerá un panonoma de las más recientes investigaciones sobre su biografía, prosa, su poesía y su obra teatral.