Alicante, 27 de junio de 2003

ALUMNOS DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UA CREARÁN EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS QUÍMICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Alumnos de la licenciatura de Ingeniería Química de las universidades de Alicante, Castellón y Valencia han propiciado la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana, cuyo germen se ha gestado en la Facultad de Ciencias de Alicante, donde la asociación tiene su sede.
    Tanto los profesionales como los alumnos de esta especialidad se han mostrado muy satisfechos ante la resolución  publicada en el  Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del día 16 de junio  mediante la cual,  la Secretaría General de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas  dispone la apertura del periodo de información pública sobre la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana.

El título de Ingeniero Químico es de reciente creación en España (agosto de 1992) pero de gran tradición en los países anglosajones, como Estados Unidos e Inglaterra, en los que se imparte esta titulación desde hace más de un siglo. En el resto de países europeos se ha ido consolidado gradualmente.

La actividad profesional de la ingeniería química está relacionada muy directamente con la industria química, tanto la de las grandes instalaciones como de las pequeñas, que son más propias de la estructura industrial de la provincia de Alicante. Además, el ingeniero químico es el profesional con una mejor formación próxima a la ingeniería ambiental, es decir, la tecnología de protección del medio ambiente. Como es bien sabido, un tema de gran actualidad e interés económico es el de la mejor gestión y utilización del agua. El profesional de la ingeniería química tiene una formación técnica adecuada para llevar el control, tanto de las plantas de tratamiento de aguas residuales como de las desaladoras que obtienen agua dulce a partir del agua del mar. También, dentro del contexto de la industria propia de la provincia de Alicante, como juguetes y calzado, el procesado y transformación de plásticos constituyen actividades técnicas relacionadas con la ingeniería química.

En la Universidad de Alicante se imparte la titulación de Ingeniería Química desde el curso 93-94 y sus alumnos se pueden especializar en dos itinerarios relacionados con las actividades industriales indicadas anteriormente: Medio Ambiente y Polímeros. La próxima creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana significa una consolidación de esta profesión.