Alicante, 1 de agosto de 2003

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REALIZA OBRAS DE REMODELACIÓN ANTE LA LLEGADA DE NUEVOS ALUMNOS

Durante el verano, la Universidad de Alicante va a ser un hervidero de obras de remodelación y reconstrucción para adaptar el campus a las necesidades de los nuevos alumnos. Las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias y algunos pabellones , además del Aulario I están transformando sus aulas con el objetivo de ampliar la capacidad, disminuir sus dimensiones y adecuarlas a los requisitos de calidad de las numerosas titulaciones que la institución oferta.
 Ignacio Jiménez Raneda, Vicerrector de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios explica estas actuaciones: “ Los dos grandes aularios se diseñaron a finales de los años ochenta, cuando teníamos menos titulaciones y una fuerte masificación, aulas con un promedio de 300 alumnos, de modo que esas grandes aulas para más de 400 estudiantes respondían a una situación especial que ha cambiado profundamente. Ahora la Universidad de Alicante oferta más de 50 titulaciones  y aunque tenemos el mismo número de alumnos, unos 29.000, se distribuyen en grupos menos numerosos, una media de cincuenta, sólo diez grupos de asignaturas tienen más de 200 alumnos en todo el campus. La estructura de las aulas era la conveniente para los primeros años noventa, pero hoy en día se necesitan muchas más aulas de menor capacidad.”
 Por tanto el Aulario I, el más antiguo del campus, ha cambiado dos aulas magistrales de enorme tamaño por seis para unas 85 plazas y el mismo sistema se ha ido aplicando a las de mayor tamaño, divididas en dos, aumentando considerablemente su eficiencia. Sin embargo , de cara a exámenes o congresos se dejará , como excepción un aula magistral.
Algo similar se realiza en la Facultad de Derecho, donde cinco aulas grandes de la última planta se dividen y la antigua biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, conocida como “la plataforma”  convertirá los actuales  despachos en aulas y laboratorio de idiomas. A su vez, aulas de la facultad se transformarán en los despachos que actualmente ocupa el profesorado en “la plataforma” y se remodelará el decanato.

_”Todo esto ha de estar terminado para octubre, dice el Vicerrector, porque se hace para ofrecer al alumnado unos espacios de gran calidad, acordes con la filosofía de nuestra institución.”

SE INICIAN LAS OBRAS DEL CLUB SOCIAL III

Un trasiego de empresas constructoras se notará en el campus a lo largo del mes de agosto, donde ya se ha vallado el terreno que ocupará el Club Social III, tan necesario dada la demanda de restauración. Diseñado por el arquitecto Luis Martínez, quien también hizo el proyecto del Club Social II, se construirá junto al Aulario III y será de menor dimensión que los actuales, aunque contará con cafetería, restaurante self.service y restaurante de prestigio.
 Por otra parte, se han iniciado las reformas de la fase II de la Facultad de Ciencias, donde se construyen laboratorios y departamentos, aunque estas obras no estarán terminadas antes de diciembre. Durante varios meses se rehabilitará el pabellón 12, ubicado en los antiguos edificios del campus para dedicarlo a los departamentos de Fisiología, Microbiología y Genética y laboratorios docentes.

Deportes también entra en zafarrancho de obras, ya que se urbanizará totalmente su entorno y se construirá un campo de fútbol de hierba artificial al inicio de la próxima primavera, así como nuevos vestuarios y pista polideportiva en superficie. En la zona aledaña se urbanizará el entorno de las plantas piloto y CTQ  a fin de que se abran vías que permitan un fácil acceso de vehículos de transporte de material para la investigación aplicada.

También se realizan reformas consideradas “menores”, tanto en el edificio de Rectorado como en el Germán Bernácer.

-Cuando se inicie el curso, anuncia Jiménez Raneda, se equipará un aula del aulario II con los más modernos equipos de producción audiovisual para la docencia, ya que la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas lo necesita urgentemente; asimismo  el CTQ se está dotando con un laboratorio docente para las prácticas de alumnos de Ciencias y Enfermería, tanto de dietética como nutrición humana , que dependen de química analítica. Son titulaciones recientes que plantean nuevas necesidades y los equipamientos han de ser de primera línea porque buscamos en la Universidad de Alicante las mejores instalaciones para formar profesionales excelentes. El reto es que a su salida al mercado laboral no tengan problemas, ya que las prácticas serán tan importantes como la teoría y podrán estar preparados para iniciarse en el trabajo con éxito y lleven el nombre de la U.A. con orgullo”.

EL CONSEJO SOCIAL PASA AL RECTORADO

En las obras menores, el director del secretariado de Gestión y Distribución de Espacios, Josep Peris, comenta que se están remodelando despachos del Rectorado, donde se instalará a partir del próximo curso el Consejo Social, con los despachos del Presidente y Vicepresidente y la Secretaría, utilizando conjuntamento con el Consejo de Gobierno  la sala de juntas de rectorado. Por otra parte, la Oficina Técnica se trasladará al edificio Germán Bernácer, que también tiene albañiles en su interior.

Finalmente el Edificio de Ciencias Sociales transformará aulas y seminarios en despachos para el profesorado y se convertirá en un edificio prácticamente departamental a lo largo del primer cuatrimestre de curso.