Alicante, 7 de agosto de 2003

La UA exportará su modelo de internacionalización a universidades del sureste asiático

La Universidad de Alicante va a poner en marcha a partir de noviembre un proyecto de cooperación para la internacionalización en el que participarán otras diez universidades de Europa y del sureste asiático. Esta iniciativa se suma a otra similar, también liderada por la UA, en este caso con intervención de universidades latinoamericanas junto a las europeas y que va a comenzar ya su segundo año de ejecución, lo que convierte a la UA en la principal institución europea en exportar métodos de internacionalización.

El proyecto, denominado AUNP (ASEAN-EU University Netwok Programme), será desarrollado entre noviembre de 2003 y noviembre de 2005 por la Sociedad de Relaciones Internacionales (SRI) de la Universidad de Alicante y forma parte de una línea de actuación de la Unión Europea que pretende difundir modelos de internacionalización de las universidades. En el caso de este proyecto, en el que participa también el Centro de Estudios Orientales de la UA, la exportación de conocimientos dedica especial atención a mejorar la financiación de las actividades que llevan a cabo las universidades en este terreno.  Este proyecto, dirigido por Roberto Escarré, jefe de programas internacionales de la SRI, se lleva a cabo en el seno del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación y recoge las experiencias ya obtenidas por el primer año de funcionamiento del proyecto SAFIRO, de características similares pero con universidades de Latinoamérica y que finalizará en 2004.

La UA, al liderar ambas actuaciones, es la única universidad europea con proyectos de internacionalización en otros dos continentes distintos, según señala al respecto Roberto Escarré. “La UA es la principal institución universitaria europea en exportar internacionalización, y Europa es el área mundial más avanzada en este terreno”, indica, destacando asimismo que esta actividad está vinculada con actividades de cooperación al desarrollo, dada las características de los países asiáticos a los que va destinada.

Además de la Universidad de Alicante participan en este proyecto instituciones educativas superiores de Holanda, Alemania, Filipinas, Vietnam (2), Camboya, Tailandia, Malasia (2) e Indonesia.

AUNP, que está en fase de firma de contrato, tendrá un presupuesto superior a los 200.000 euros, de los que la  Unión Europea financiará 173.500 y el resto será costeado por las instituciones participantes.

Por medio de este proyecto se pretende que las sociedades de relaciones internacionales de las distintas universidades, por medio del ntercambio de experiencias y el análisis de sus respectivos trabajos, introduzcan cambios en su gestión y desarrollen estrategias a más largo plazo. También se pretende establecer una metodología de cooperación entre universidades. La difusión de los avances logrados será un capítulo importante de las actidades a llevar a cabo.

Asimismo, el campus de la UA será sede entre los días 18 y 20 de septiembre de una reunión del proyecto SAFIRO, en el que participan, junto con la de Alicante, dos universidades europeas y seis latinoamericanas.