Alicante, 10 de septiembre de 2003

LOS FENÓMENOS GRAVITATORIOS EN EL COSMOS, A ESTUDIO

Colapsos estelares y agujeros negros serán algunos de los temas que se abordarán en el trascurso del congreso ERE 2003, dedicado a al estudio de la relatividad y las ondas gravitatorias, que se inicia mañana jueves día 11 en la sede de la UA en la ciudad de Alicante.

Este encuentro de ámbito internacional, denominado 27º Encuentro de Relativistas Españoles, congrega a investigadores de diversos países especialistas en los aspectos teóricos y tecnológicos de la generación de radiación gravitaroria y su detección para abordar los últimos avances en este terreno. Se desarrollará entre los días 11,12 y 13 de septiembre. Su comité organizador está presidido por Juan Antonio Miralles, catedrático de Física Aplicada de la UA.

En su transcurso se tratarán temas sobre las fuentes astrofísicas y cosmológicas de la gravedad: colapso de estrellas, colisión de estrellas de neutrones, agujeros negros… También se discutirá sobre la detección de las ondas gravitatorias, uno de los principales retos a que se enfrentan hoy los físicos.

El programa será desarrollado por expertos que cincluyen conferenciatnes tanto de universidades españolas como de centros tales como las universidades de Roma, Southampton y Cardiff (RU) o el Instituto Max-Planck (Garching, Alemania). Los encuentros ERE tiene carácter anual y  se vienen celebrando desde 1977, organizados cada año por alguno de los grupos de investigación de relatividad y cosmología españoles. En esta ocasión los organizadores pertenecen a las universidades de Alicante y Valencia.

El alcance de los encuentros se ha expandido a lo largo del tiempo siguiendo el desarrollo de la investigación en relatividad y la gravitación en España. El programa de este año incluye una serie de conferencias plenarias por la mañana, además de varias comunicaciones cortas por la mañana y por la tarde, en las que se anima, como siempre, a los jóvenes investigadores a participar.

http://www.sri.ua.es/congresos/ere2003/ere2003es.html
 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo