Alicante, 15 de septiembre de 2003

LA BIBLIOTECA VIRTUAL PRESENTA SUS PORTALES SOBRE TIRANT LO BLANC, LA CELESTINA Y MARTIN CODAX 

Mañana martes, 16 de septiembre, en el marco del X Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval, que se celebrará en la Universidad de Alicante hasta el 20 de septiembre, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentará las Bibliotecas de Obra de Tirant lo Blanc y La Celestina, así como la Biblioteca de Autor de Martin Codax.

Biblioteca de Obra de Tirant lo Blanc

De Tirant lo Blanc se ha dicho que es el Quijote de la lengua catalana. No en vano, fue uno de los pocos libros que el autor de la obra cumbre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes, salvó de la quema que hicieron el ama y el cura en la biblioteca de Don Alonso Quijano cuando este perdió el juicio por la lectura de libros de caballerías. Pero el Tirant es más que una novela de caballeros andantes: el presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Mario Vargas Llosa, se refirió a ella como una obra total que va más allá de las novelas de caballerías para presentar el universo y la cultura del hombre medieval.

El portal sobre esta obra que ahora inaugura la Biblioteca Virtual presenta unos contenidos riquísimos tanto sobre la obra como sobre el autor, Joanot Martorell, el caballero valenciano del siglo XV que fue capaz de concebir un texto sobre el que todavía hoy se ciernen enigmas e incógnitas. En él se dan cita, por primera vez, textos que yacían en los más diversos archivos, desde el Municipal de Valencia hasta el Archivo Histórico Nacional, pasando por el de la Corona de Aragón o el del Regne de València, entre otros. Además del texto íntegro de la obra, se pueden consultar traducciones al francés, italiano y castellano anteriores al siglo XX, el manuscrito original, una completísima bibliografía de las adaptaciones más recientes y los más importantes estudios, artículos y reseñas sobre el autor, la obra y el contexto histórico en el que se produjo. El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías para facilitar el estudio de la obra tanto a especialistas como a neófitos y continuar añadiendo documentación a la ya disponible.

Una fonoteca en la que se puede escuchar una adaptación de la obra para cantata escénica y una videoteca en la que Martí de Riquer analiza los pormenores del texto completan esta Biblioteca dedicada a Tirant lo Blanc en la que también se puede acceder a un apartado de concordancias. Este proyecto, que se llevará a cabo en tres años, ha contado con la aportación económica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la colaboración del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, que dirige Rafael Alemany, y ha sido dirigido por la profesora Llúcia Martín, directora asimismo de la Biblioteca Virtual  Joan Lluís Vives, sección de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que ha contado con un apoyo especial por parte de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para realizar la Biblioteca de Obra de Tirant lo Blanc.

Biblioteca de Obra de La Celestina

Los doctores Marta Haro, Rafael Beltrán y José Luis Canet, de la Universidad de Valencia, han dirigido este proyecto de Biblioteca de Obra podrá consultarse en www.cervantesvirtual.com a partir del próximo día 20. Además de varias xilografías extraídas de la primera edición de la obra, en las que se reproducen diversas escenas de La Celestina, se ofrece en este nuevo portal la posibilidad de consultar desde un fragmento manuscrito del I Acto de la obra, a los textos completos de las primeras ediciones de este clásico de la Literatura española, como la de Burgos (1499), cuyo único ejemplar se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York; Sevilla (1502), de la que se ha reproducido un ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de Argentina; Zaragoza (1507) o Valencia (1514), que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Asimismo, se reproducen diversas ediciones modernas y críticas, entre las que cabe destacar la elaborada por Julio Cejador en 1913.

Por otro lado, la Biblioteca sobre La Celestina ofrecerá una selección de estudios considerados clásicos e insustituibles, entre los que destacan las obras de los profesores Alan D. Deyermond y José Antonio Maravall, reproducidas gracias a la autorización personal del primero y a la de los herederos del segundo. Además, en esta primera fase del trabajo se ha incluido una fonoteca con dos grabaciones de fragmentos del texto (“El conjuro de Celestina a Plutón” y “El lamento de Pleberio”) y un compendio de recursos de Internet sobre la obra.

Biblioteca de Autor de Martin Codax

Martin Codax, uno de los mejores representantes de la escuela galaico-portuguesa de la primera Edad Media, es el único trovador del que se conserva físicamente un cancionero personal. Sus cantigas de amigo son las únicas de las que existen una melodía.
 El profesor Vicenç Beltran ha dirigido esta Biblioteca de Autor en la que se reproducen, además de otros contenidos, las siete cantigas que se conservan del trovador, así como un estudio crítico y una bibliografía exhaustiva. Todo ello se complementa con una composición musical a cargo del Grupo Universitario de Cámara de Santiago de Compostela, dirigido por Carlos Villanueva.
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo