Alicante, 16 de septiembre de 2003

HISTORIADORES Y LINGÜISTAS ARROJAN NUEVA LUZ EN EL ESTUDIO DEL CAMBIO DE LENGUA EN ORIHUELA

La sustitución lingüística que la ciudad de Orihuela experimentó a lo largo de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX, es el tema sobre el que dos historiadores y dos lingüistas van a centrar el curso "Patrimoni historicolingüístic d'Oriola" que comenzó ayer lunes día 15 y se prolongará hasta el viernes 19 de septiembre, dentro de los Cursos de Verano que se imparte la sede de la Universidad de Alicante en Orihuela en el Colegio Santo Domingo de esta localidad.

El curso pretende dar a conocer la realidad sociolingüística de Orihuela en las Edades Media Y Moderna, el uso de la lengua catalana en los ámbitos administrativo, judicial y eclesiástico, y el proceso histórico de sustitución lingüística del catalán al castellano. El coordinador del curso y catedrático de Filología Catalana, Brauli Montoya Abat, destaca que el objetivo del curso radica en mostrar cómo ha sido el pasado lingüístico de la ciudad de Orihuela, para lo que es necesario explicar el pasado histórico. En el curso participan dos lingüistas, el propio Brauli Montoya y Antoni Mas Miralles, junto a dos historiadores, Juan Antonio Barrio Barrio y Jesús Millán García-Varela, este último perteneciente a la Universidad de Valencia.

Orihuela ha sufrido un cambio lingüístico que comenzó en el siglo XVII y continuó en el XVIII y que fue motivado por las continuas repoblaciones que se dieron en toda la zona de la Vega Baja. Sobretodo, a lo largo del siglo XVIII llegaron a Orihuela vecinos originarios de Murcia. Fruto de las repoblaciones por personas de lengua castellana, el catalán que se hablaba se fue perdiendo. Pero, como informa el coordinador del curso, existió una época de bilingüismo.

En el curso, que está dirigido a alumnos, licenciados y profesorado, el profesor Antoni Mas va a explicar las características lingüísticas de la variedad de catalán que se hablaba en Orihuela, cómo era el catalán cuando se mezclaba con el castellano. Barrio, que es historiador medievalista, mostrará, a través de documentos institucionales de la Edad Media, la situación de la lengua catalana en la historia de la ciudad. El profesor de la Universidad de Valencia, Jesús Millán tratará sobre el cambio de lengua que se produjo en la Edad Moderna (siglos XVII, XVIII y XIX ).

La última parte del curso tendrá carácter práctico y se llevará a cabo en el Archivo Histórico de Orihuela, con la participación de todos los ponentes y dividida en dos sesiones durante la mañana del viernes 19 de septiembre.