Alicante, 23 de septiembre de 2003

LA UA CREARÁ UN NOVENO VICERRECTORADO, EL DE SOCIEDADES Y FUNDACIONES, QUE DIRIGIRÁ OLGA FUENTES

El Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante ampliará en breve sus vicerrectorados añadiendo uno más a los ocho actuales, según informó esta mañana el rector, Salvador Ordóñez, en el Consejo de Gobierno reunido en sesión ordinaria.

 Se trata del Vicerrectorado de Sociedades y Fundaciones, a cuyo frente estará la actual Secretaria General, Olga Fuentes. En su sustitución se ha pensado en la secretaria general adjunta, la también jurista Isabel Lifante. Esta remodelación del equipo rectoral, realizada al filo del ecuador de la legislatura del rector Ordóñez, está basada en una filosofía de futuro, según ha indicado el Vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, portavoz del Consejo. “El Rector desea dar fuerza a los proyectos emblemáticos para los dos próximos años, como son la Fundación General de la Universidad, la Convergencia con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que va unida al reto de la Calidad y la ampliación del Campus.”

Los nuevos nombramientos y distribución de competencias han sido informados a los miembros del Consejo de Gobierno, pero se irán legitimando con la toma de posesión de los nuevos cargos en las próximas semanas, mientras tanto permanecen en sus actuales puestos.

 El Rector ha felicitado a los vicerrectores porque en general han ejecutado puntualmente el presupuesto aprobado para el ejercicio 2003, y la mayor parte de ellos han cumplido entorno al 50 % las previsiones de gasto y por tanto de cumplimiento de objetivos.

 En cuanto a la remodelación del equipo se ha tratado de distribuir las tareas entre las mismas personas, no ampliando el número de miembros del Consejo de Dirección. El Rectorado sólo se verá incrementado con una nueva figura, el Delegado, nombrado por el Rector, que se ocupará a
tiempo completo de la ampliación del campus y centralizará todas las actuaciones que desde el rectorado se indiquen en la ejecución del proyecto de expansión en los seiscientos mil metros cuadrados junto al Parque de Bomberos. Será el director de un equipo especializado en planes urbanísticos y gestión de obras . De momento se desconoce quien ocupará este cargo con el que “Se espera ganar en eficiencia en la ampliación”, según manifestó el Vicerrector Roque Moreno.
 

OLGA FUENTES: ES UN NUEVO RETO MUY ENRIQUECEDOR

La profesora de Derecho Olga Fuentes, actual Secretaria General, ha manifestado que su nuevo Vicerrectorado de Sociedades y Fundaciones es un reto muy enriquecedor del que se ocupará con mucha ilusión y ganas de realizar un buen trabajo. Su función principal el poner en marcha la
Fundación General de la Universidad de Alicante, que ya está jurídicamente constituida  en el registro de fundaciones de la Comunidad Valenciana y nombrados los miembros del Patronato, a la sazón el Rector, el Presidente del Consejo  Social y la Secretaria General.

 La Vicerrectora ocupará un despacho en Rectorado, pero la Fundación tendrá que buscarse nueva ubicación en un campus saturado. De momento se prevé que el equipo técnico se instale en el edificio Germán Bernácer de forma inminente, pero podría pasar, finalmente, a las dependencias del
Museo de la Universidad de Alicante, MUA, considerado un edificio emblemático , donde hay espacio libre . 

“Teniendo en cuenta que el MUA es una de las unidades que pasará a depender de la Fundación pensamos que es un lugar ideal para la misma, dice Olga Fuentes. En un futuro dependerá de la fundación todo el personal del Gipe, del Museo, de la Escuela de Negocios y del Centro de
Documentación Europea. La estructura de cada uno de estos centros cambiará y con el paso del tiempo la Fundación General  irá asumiendo nuevas competencias con la incorporación de la Fundación de La Alcudia, la Sociedad de Relaciones Internacionales , el Taller de Imagen y la
Sociedad de Digitalización, denominada Textosa. 

“La Fundación, explica Olga Fuentes, es la adecuada para canalizar todos los proyectos institucionales que no son propios de la actividad exclusivamente académica. La Universidad ha crecido enormemente, se gestionan muchos proyectos y las fundaciones son también una vía de
captación de recursos”. 

La aprobación  del Estatuto de  la Fundación General de la Universidad de Alicante tuvo lugar en una Junta de Gobierno celebrada el 22 de diciembre del año 2000 y entre sus  objetivos destacan que es una fundación  de carácter educativo, cultural, científico, deportivo, sanitario y de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación y otros”.

 Isabel Lifante, que pasará a ser Secretaria General de la U.A. contará en el futuro con el apoyo de un Vicesecretario General, aún sin nombrar. Entre los cambios en el primer nivel  se ha informado del cambio de denominación del Vicerrectorado del profesor Guillermo Bernabeu, que
pasará a ocuparse de Calidad y Espacio Europeo de Enseñanza Superior, ya que otro de los retos es la adaptación de urgencia de nuestros estudios a los del resto de Europa. Por tanto Estudios e Innovación Educativo se irá distribuyendo paulatinamente entre otros vicerrectores.

SE CREARÁ LA CÁTEDRA JUAN ANTONIO SAMARANCH
 Para el estudio y la investigación en todas las áreas relacionadas con la educación física y el deporte  y posteriormente la implantación de estudios superiores en Deportes se creará la Cátedra Juan Antonio Samaranch. Este Cátedra, para la que existe un amplio apoyo del propio
Samaranch, D octor Honoris Causa de nuestra Universidad, cuenta con el impulso del Conseller de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons.

 Finalmente se acordó aprobar la creación del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas, liderado por el catedrático de Filología Inglesa Enrique Alcaraz y su equipo y la aprobación del Máster universitario en gestión y tratamiento del agua y nombrar representante de la UA en la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores a la profesora Concepción Bru, actual directora de la Universidad Permanente.

 En cuanto a representantes del Consejo de Gobierno en el nuevo Consejo Social, que se constituirá próximamente, se decidió nombrar a Armando Alberola, por el PDI, Rafael Sirvent, por el PAS y Salvador Mellado en representación de los alumnos.

 El Premio Maisonnave contará con la participación de aportaciones externas, ya que el Consejo de Gobierno ha autorizado que tanto instituciones como particulares puedan aportar sus candidaturas a este premio. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo