Alicante, 1 de octubre de 2003

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO INICIA EL VIERNES UN SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS SANITARIOS

Workshop: Difficulties and Future of Qaly Research

El Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y el IVIE celebrarán, los días 3 y 4 de octubre, un seminario sobre las dificultades y el futuro de la investigación  en programas sanitarios, adoptando la medida denominada  Qaly.
En este workshop participará  un grupo interdisciplinar seleccionado de entre los investigadores más significativos en este ámbito, formado por prestigiosos  psicólogos, economistas generales y economistas de la salud.
Las sesiones de trabajo se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El Qaly es, en la actualidad, la medida más utilizada de resultados en salud. Un Qaly es, genéricamente, 1 año de vida ajustado por la calidad.
La idea es que, cuando los años de vida se viven en perfecta salud, cada año tiene una valoración completa de 1 unidad, pero si estos años se viven con una salud deteriorada, cada uno de estos años se reduce convenientemente. La forma de medir los beneficios de un programa sanitario consiste en agregar el número potencial de Qalys ganados por la aplicación de dicho programa.
La evaluación económica de los programas sanitarios alternativos, normalmente, sigue un esquema coste-beneficio. Los costes se miden en términos monetarios, y los beneficios, como hemos indicado anteriormente, en Qalys. De acuerdo con este criterio, entre diferentes programas alternativos, se suele elegir el que ofrece un menor coste por Qaly, o, en otras palabras, el que proporciona mayor numero de Qalys a un coste dado.

A pesar de su popularidad, la medida Qaly no esta exenta de dificultades. Uno de los principales problemas consiste en que, a la hora de su elicitacion, aparecen discrepancias entre los diferentes métodos  utilizados. Otro de los problemas proviene del empleo de Qalys para evaluar perfiles completos de salud, no crónicos, cuando en su obtención se han empleado perfiles crónicos. No está claro qué tipo de tasa de descuento se debería aplicar para el futuro. Finalmente, los supuestos que las preferencias (individuales y sociales) deben cumplir para poder aplicar la metodología Qaly, son altamente restrictivas, y existen numerosos experimentos que detectan violaciones sistemáticas de tales propiedades.

Las discusiones se centrarán en torno a tres grandes temas:
1. El futuro de la medida Qaly
2. Dificultades y soluciones a los problemas de medición y obtención.
3. El estudio de temas de equidad con la metodología Qaly.

Peter Wakker  (CREED, Dep. Economics, University of Amsterdam)
John Miyamoto  (Dep. Psychology, University of Washington)
Jason Doctor (Dep. Psychology, University of Washington)
Angela Robinson (University of East Anglia)