Alicante, 6 de octubre de 2003

LA PRESENTACION DE LOS NUEVOS PROYECTOS CENTRA EL DISCURSO DEL RECTOR,
SALVADOR ORDÓÑEZ, EN LA PRESENTACIÓN DEL CURSO 2003/04 A LOS MEDIOS

El rector de la U.A., Salvador Ordóñez, presentó a los medios de comunicación, el pasado  jueves día 2 de octubre,  sus proyectos para el  nuevo curso académico 2003-04, en el Salón Multimedia del edificio de Rectorado. Como lider de una comunidad universitaria cuyo trabajo elogió, fue desgranando uno a uno los múltiples proyectos y las inversiones en que ya está inmersa la Universidad, que se desarrolla bajo los principios de apertura, participación, coherencia y eficacia.
Unos valores que pidio fueran compartidos por la administración pública “Nos gustaría que la administración pública sienta lo mismo que sentimos nosotros”.
Salvador Ordóñez hizo una relación de los últimos meses de su rectorado en que se han creado muy buenas relaciones con el equipo de gobierno autonómico y se ha abierto a la sociedad del entorno, una de las máximas aspiraciones de su mandato.
La recalificación de terrenos para la expansión docente e investigadora del campus, la creación del Consorcio que propicie la creación del Parque Científico, el avance en la investigación, que
aumentará con la fundación de  cinco institutos universitarios nuevos, son los  primeros proyectos con los que inició la presentación. Ordóñez, continuó declarando la intención de esta universidad de mantener buenas relaciones con la sociedad, así como también con las empresas.
En este sentido, citó la creación de varias cátedras, como la de Empresa Familiar y próximamente la Juan Antonio Samaranch para estudios deportivos.
Uno de los temas más importantes dentro de la política universitaria de este nuevo período académico es la Fundación General, que integrará a la universidad en el conjunto de la sociedad y debe ser un motor de aquello que trasciente a la vida académica. El rector destacó también el nuevo Consejo Social, como catalizador de ideas, el Plan de Pensiones para personal de la Universidad y nuestra inserción en la Europa del conocimiento.
Ordóñez incidió en la gran importancia de este último asunto, Europa. Del cambio de la Universidad de Alicante, que ha de transformarse de antigua universidad a una nueva universidad, abierta,
permeable, flexible con el resto de universidades europeas y diseñada en función de las demandas que reclamen sociedad y empresas.
En el capítulo de investigación comunicó el rector que sólo el pasado año la Universidad ha captado diez millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo para las empresas del entorno. Y
continuando en esta línea manifestó su preocupación por la vertebración del sistema de redes de i+d de las universidades valencianas, que habrán de seguir trabajando con los Institutos Tecnológicos existentes en la búsqueda de la coordinación.
En otro orden de cosas, Salvador Ordóñez recordó el lugar importante de los alumnos en la institución educativa, como razón de ser de ésta.  Destacó el gran esfuerzo que destina la U.A. al intercambio y movilidad de estudiantes con otras universidades  extranjeras, instando a las instituciones públicas a implicarse en este asunto. Las prácticas en empresas, el servicio de empleo que trabaja fuertemente para los alumnos, el servicio de asesoramiento psicológico a los estudiantes y demás recursos de los que dispone la Institución para los diferentes estudiantes con que cuenta, universitarios, alumnos de doctorado, de postgrado, masters y cursos de especialización.
En relación a la planificación económica, Ordónez detalló cómo la Universidad de Alicante cuenta con una subvención de noventa y cinco coma tres millones de euros de la Generalitat Valenciana; en ingresos por tasas y precios públicos, dieciocho coma tres millones de euros; en el apartado de personal, setenta y cinco coma cinco millones de euros; en gastos corrientes, veintidós coma nueve
millones de euros; el plan de inversiones cuenta con una aportación de seis coma nueve millones de euros; en inversiones propias, uno coma dos millones de euros; en infraestructura docente, cuatrocientos treinta y cuatro mil euros. En cuanto a capital destinado a programas institucionales de los vicerrectorados, la Universidad destina ocho coma un millones de euros.
Sobre el personal que trabaja para la Universidad de Alicante y en relación al profesorado, el rector destacó el aumento en el número, que ha pasado de seiscientos ochenta y nueve en el año 2000 a
novecientos noventa y ocho funcionarios docentes en la actualidad, y de ochocientos veintidós a ochocientos setenta y tres contratados en estos momentos. En cuanto al personal de administración y servicios, citó el aumento en un dieciocho por ciento en el personal fijo.Una de las obras más importantes que se desarrollan en la Universidad es la instalación de la red inalámbrica en el Campus. El capítulo de las prácticas curriculares, explicó que  se realizaron dos mil quinientas catorce el pasado año; y mil doscientas cincuenta y siete en prácticas no curriculares. En cuanto a inserción laboral, la Universidad recibió cuatrocientas ochenta ofertas durante el pasado curso académico. Para el curso 2003/04 la Universidad tiene previsto recibir a ochocientos treinta estudiantes extranjeros, dentro del programa de intercambio y movilidad. La U.A. tiene, además, firmados convenios con multitud de universidades extranjeras.
De la misma forma, en el apartado de deportes, es destacable la participación de más de cuatro mil cuatrocientas personas y la existencia de numerosos deportistas de élite en nuestras aulas.