Alicante, 8 de octubre de 2003

PRESENTACIÓN DEL AÑO NERUDA EN ALICANTE

Hoy, 8 de octubre, a las 11.30 horas, tendrá lugar en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante la Rueda de Prensa con motivo de la presentación del “Año de Pablo Neruda”.

Asistirán el Embajador de la República de Chile en España, Enrique Krauss Rusque; el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, y el Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Emilio La Parra. Asimismo, por la tarde, a las 20.15 horas, el Rector de la UA, Salvador Ordóñez; José Carlos Rovira y Enrique Krauss Rusque efectuarán la Presentación Oficial del “Año de Pablo Neruda”, que se clausurará con un Vino de Honor. 

Para los dos actos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha preparado un vídeo promocional sobre el recital titulado 30 años después, Pablo Neruda renace en Madrid, con el que se iniciarán en Alicante los actos de homenaje al poeta.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Embajada de Chile en España y la Fundación Pablo Neruda son los artífices de “El Año de Pablo Neruda”, con el que se pretende rendir un homenaje al poeta con motivo del centenario de su nacimiento en 2004. Las actividades que hoy se presentan forman parte de una iniciativa nacional de la que estas instituciones son parte esencial

El siguiente acto del homenaje se efectuará el 17 de octubre. A las 20 horas, en el Paraninfo de la UA, se escenificará el recital 30 años después, Pablo Neruda renace en Madrid. La propuesta escénica, que combina la poesía de Neruda con un acompañamiento musical, recreará la vida del poeta: sus inicios en el sur de Chile, su residencia en España, el contacto con la generación del 27 y su relación con la poesía y la política. La actuación contará con la dirección musical y el
acompañamiento a la guitarra de Eulogio Dávalos. La narración correrá a cargo de Rafael Taibo y Enric Majó, quienes desempeñarán los papeles de Neruda y de los múltiples poetas y personajes que el poeta conoció en Madrid durante su cargo de Cónsul. Asimismo, intervendrá el poeta salmantino Marcos Ana, que, tras la Guerra Civil española, consiguió salir de la prisión gracias a una campaña de apoyo internacional en la que Neruda desempeñó un papel relevante. El espectáculo contará con la participación de la cantante María de la Luz Martínez, que acompañará los versos del poeta junto a la pianista Gloria Dávalos.

El punto culminante de los actos conmemorativos será el Congreso Centenario de Pablo Neruda, que se celebrará en abril de 2004 en la Universidad de Alicante, y contará con la participación de especialistas internacionales en la obra del poeta, como Giuseppe Bellini, Jaime Concha, Hernán Loyola, Teodosio Fernández, Nelson Osorio, Robert Pring Mill, Volodia Teitelboim y Alain Sicart, entre otros. Durante el desarrollo del Congreso, la Banda Filarmónica y la Coral Universitaria de la UA, dirigidas respectivamente por Joan Iborra y Juan Luis Vázquez, realizarán conjuntamente una versión musical del Canto General, que recorrerá diversos puntos de la geografía española. 
 
Neruda en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes no ha querido pasar por alto la celebración del centenario del nacimiento del poeta. En colaboración con las instituciones mencionadas, realizará un documental sobre la vida del poeta y su entorno de juventud, que se estrenará la próxima primavera.

Para ello, un equipo de la Unidad Audiovisual tiene previsto recorrer los espacios del poeta en el sur de Chile y realizar entrevistas a estudiosos y conocidos del poeta. Tras del estreno, el documental se fragmentará para que pueda ser visionado a través de Internet.

Conocer a Pablo Neruda a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  es adentrarse en algunas de las obras clave del poeta, como España en el corazón, Canto general o Residencia en la tierra, cuyos textos se pueden consultar íntegramente a través de nuestras páginas. Pero también se ofrece un Neruda en lengua de signos española, la voz del poeta recitando sus versos de amor, manuscritos, fotografías, entrevistas con sus sobrinos-nietos, testimonios de las vivencias compartidas con amigos escritores como Gonzalo Rojas, Jorge Edwards o Nelson Osorio; los recuerdos de camaradas que lo ocultaron en los tiempos de González Videla, como Aída Figueroa, así como el relato de la querella de amor que suscitaron las cartas que el poeta le escribió a Albertina Rosas, su musa en los Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La página dedicada al poeta está ubicada en el Portal de la Biblioteca Nacional de Chile  junto con otros grandes chilenos, como Gabriela Mistral y Vicente Huidobro. El Portal de la Biblioteca Nacional de Chile se inauguró el 7 de noviembre de 2000 con la asistencia, entre otras
personalidades, del presidente de la República, Ricardo Lagos, el premio Cervantes de Literatura Jorge Edwards y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín.

Durante el Año de Pablo Neruda, la Biblioteca Virtual tiene previsto incluir nuevos materiales sobre el poeta. Uno de los proyectos más inmediatos es la realización de una edición multimedia del recital titulado 30 años después, Pablo Neruda renace en Madrid a partir de una grabación realizada en la Casa de América de Madrid el pasado día 23 de septiembre, justo el día en que se cumplía el 30 aniversario de la muerte del poeta. Los recorridos nerudianos en Madrid, Santiago de Chile, Valparaíso e Isla Negra, las casas del poeta, entrevistas y nuevos textos de Neruda son algunos de los materiales que muy pronto se podrán visitar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo