Alicante, 8 de octubre de 2003

PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DE LA ENFERMERÍA UNEN OBJETIVOS A TRAVÉS DE
UN CONVENIO

Formar profesionales de la Enfermería de alta calidad y establecer una relación fluida con la práctica laboral es uno de los principales objetivos del convenio marco de colaboración que han firmado esta mañana en la Universidad de Alicante el Rector, Salvador Ordóñez, con la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Belén Payá.

Al acto han asistido la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Loreto Maciá, acompañada de su equipo directivo y el vicepresidente, tesorero y secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería.

Ambas instituciones  colaborarán, a partir de ahora, en actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos y en la utilización y
comercialización a terceros de tecnología desarrollada por la Universidad de Alicante y el Colegio Oficial de Enfermería, mediante el establecimiento de posteriores convenios específicos. Asimismo alumnos de la Escuela podrán desarrollar diversas labores en el Colegio, si así se requiere.

Para la directora de la Escuela, Loreto Maciá, la firma del convenio significa un gran éxito para le enfermería, porque con él termina la tradicional creencia de que la teoría y la práctica se dan la espalda.

“Este acuerdo lo que refleja es el acercamiento a nivel institucional y académico de la profesión independiente que es la enfermería”, manifestó, añadiendo que los veinticinco años de vida de la Universidad de Alicante son los mismos en que la Escuela de Enfermería  se ha convertido en un referente académico y profesional.

Por su parte, Belén Payá, en nombre de los colegiados, se congratuló por el encuentro de la sociedad  ejerciente con la Academia y el compromiso de realizar actividades conjuntas. Como regalo a la institución, la presidenta del Colegio Oficial hizo donación, en depósito, de los fondos bibliográficos colegiales, que se nutren de manuales , trabajos científicos, ponencias, que se ponen a disposición de los estudiantes. A cambio solicitó poder entrar en la base de datos de la Biblioteca de Enfermería de la UA, tema que quedó saldado al ofrecer la directora de la Escuela un vínculo con su web institucional a fin de obtener toda la información bibliográfica existente en el campus.

Salvador Ordóñez pidió que entre la profesión y la titulación se abriera un ámbito de retroalimentación, porque la misión de la Universidad, dijo, es formar profesionales de gran calidad, para que la sociedad reciba , más tarde, la atención en salud que se merece.