Alicante, 13 de octubre de 2003

FALLECE EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA INGLESA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La comunidad universitaria se muestra hoy consternada por la inesperada pérdida del  profesor Brian Hughes, catedrático y director del Departamento de Filología Inglesa. Destacado hispanista, reconocido por sus trabajos científicos en lenguajes especiales e inglés jurídico, el querido profesor murió repentinamente el pasado fin de semana víctima de un infarto mientras dormía en su domicilio familiar de San Vicente del Raspeig.

Brian Hughes estaba casado con una española y tenía dos hijos. Nacido en Glasgow (Escocia), hace 52 años, determinó vivir en Alicante en el año 1979 donde inició su vida académica como profesor auxiliar de conversación en el Departamento de Filología Inglesa que dirigía el catedrático Enrique Alcaraz, quien lamentablemente ha tenido hoy que despedir a su gran amigo y compañero en el transcurso del funeral.

“Si pudiera reunir todos los comentarios que he recibido durante estos días se podría escribir la oración fúnebre más bella jamás escrita, ha dicho el profesor Alcaraz. Un estilo de vida irrepetible: era sabio, con formación clásica, había leído desde la Biblia a la Literatura española e Inglesa más reciente. Descubrió en España, cinco años antes de que le concedieran el Nobel de Literatura, a Seamus Heaney y en el Departamento todos acudíamos a él para corregir defectos de nuestro
español, porque era de las pocas personas que ha conocido más profundamente nuestra lengua por el rigor de su formación científica clásica. Era un gran hispanista, no sólo por afición y devoción,sino
por el estudio riguroso."

Experto en literatura angloirlandesa moderna, especialmente poesía, abarcaba nuevos campos de la lingüística y sus conocimientos sobre el poeta Luis Cernuda le llevaron a participar en cuantos foros se han celebrado sobre el escritor.

“Resumiría, explica el profesor Alcaraz, su bondad y capacidad de integración. Era jovial, alegre, integrador, quien no haya conocido a Brian no sabe lo que es la bondad de las personas. Nos deja un gran vacío porque teníamos numerosas colaboraciones y proyectos en marcha.”