Alicante, 13 de octubre de 2003

LA UA CELEBRA, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, LAS I JORNADAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

La Universidad de Alicante y la Xarxa d'universitats Institut Joan Lluís Vives, en colaboración con la Asociación Pro Discapacitados de la Universitat d'Alacant (APDUA) y el apoyo técnico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universitat d'Alacant (CAE) desarrollará, a partir del próximo viernes
17 de octubre y hasta el domingo 19, las "I Jornadas de Estudiantes con Discapacidad de las
Universidades del Instituto Joan Lluís Vives". La novedad de las Jornadas radica en que es la primera vez que en España se realizan una actividad de estas características. El encuentro, que tendrá lugar en el edificio Germán Bernácer, pretende crear un espacio en el que los universitarios con discapacidad se conozcan y reconozcan como personas con necesidades y aspiraciones comunes y específicas, y como universitarios que comparten dificultades y soluciones a lo largo de los estudios superiores. Se trata de un encuentro que genere lazos entre alumnos con discapacidades para compartir experiencias y conseguir hallar nuevas alternativas.

La conferencia del acto inaugural correrá a cargo de la joven Irene Vila. El programa está integrado por cuatro sesiones de trabajo enfocadas a diferentes temas que preocupan a los estudiantes con
discapacidades. "La docencia universitaria a estudiantes con discapacidad", es la primera mesa redonda que se abordará. Las tres restantes son, "Estatutos, reglamentos y normativas", Información al Preuniversitario con discapacidad" y "Voluntariado dentro de la Universidad". Al final de estas sesiones de trabajo, los coordinadores y secretarios de cada mesa elaborarán un documento con las conclusiones, que persiguen enviar a la Conferencia de Rectores, documento en el que detallen demandas de este grupo de universitarios. Otro objetivo es la creación de una Confederación de Asociaciones.

El enorme interés mostrado por estas I Jornadas queda patente en la participación de 80 estudiantes con discapacidad pertenecientes a universidades integradas en la Xarxa Joan Lluís Vives, que ya se han inscrito a ellas. Además, y como dato peculiar, también participa la Universidad de Castilla-LaMancha, que no pertenece a la citada Xarxa.