Alicante, 14 de octubre de 2003

TERCERAS JORNADAS SOBRE VIOLENCIA EN EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Días 17 y 18 de octubre

Los conflictos entre valores sociales, familiares o educacionales, la sobreprotección o los malos tratos, la burocratización de la organización docente son algunos de los problemas que derivan en la
actual violencia que se vive en las aulas. Este tema, que alarma frecuentemente, será abordado en la Universidad de Alicante los días 17 y 18 de octubre en las Terceras Jornadas sobre Violencia en Educación que coordina el profesor Salvador Peiró, de Historia y Teoría de la Educación.
Once expertos participarán en las sesiones, en las que se pondrá de relieve que  cerca del 90 por 100 de los actos violentos son perpetrados por los alumnos.
Salvador Peiró opina que  las causas son diversas, deficiencias en los valores de las sociedades en donde el sujeto se socializa primariamente, falta de legitimación de los valores escolares, que están en desintonía con los vividos en las sociedades en donde se reintegra el educando; por tanto, el rechazo de unos y otros valores provoca  conflictos. Otras causas se derivan  de socializaciones primarias “defectuosas”: malos tratos, sobreprotección, negligencias, etc., lo que ocasiona   problemas personales del estudiante , que se vuelve indisciplinado  y crea un clima negativo de aprendizaje.
Pero también se achaca al sistema educativo parte de la culpa, bien por el desempeño de la docencia con superespecialización, con excesiva división de funciones, contenidos, formas y tareas; de aquí a la pérdida de sentido de la información (cultura ruidosa), da lugar a la distracción, crisis.  Asimismo un factor podría ser la burocratización y rigidez organizativa de los centros docentes.
También se hace una crítica a  la escolarización sin esfuerzo y niveles bajos, unidos a la promoción automática y como único objetivo la obtención de rendimiento.
El profesor propone instaurar la participación en las tutorías escolares de los padres, promover programas de resolución de conflictos, de cooperación y enseñar a los enseñantes a educar en valores.
Presentarán ponencias Concepción Gómez, Gerhard Bruckner, Jasone Mondragón, Jorge Hurtado, Faustino Larrosa, Mariano Real, Leoncio Calvo, del Centro Nazaret, Alberto Esteve, Antonio García, Eduardo Ruiz Abellán y Alfred Moncho.

Preguntado el profesor Jorge Hurtado por sus tesis, ha manifestado que “en mi comunicación se pretende  hacer balance de los conflictos y contradicciones que favorecen la generalización de la "violencia estructural", y de las actitudes y legitimaciones subyacentes a las mismas, es decir, la "violencia cultural". A tal efecto, la ponencia se referirá a las condiciones ético/ideológicas, económicas, políticas e identitario/sicológicas, que han favorecido una inaudita extensión de la
violencia en las sociedades contemporáneas, cuando se suponía que el "progreso" y el "proceso civilizatorio" hubiera debido circunscribir y limitar la crueldad innecesaria y la violencia.”

Por su parte, otro de los ponentes, el profesor Eduardo Ruiz Abellán ha dicho que :”La violencia en nuestros días presenta unas connotaciones específicas y tiene características propias como fiel trasunto de la  la época en la que estamos viviendo. Es ésta una época de transformación y de cambio en los paradigmas sociales y culturales ,que permite ,a través de sus contradicciones, la anidación de formas  de violencia que debido a su extensión e intensidad, tienden a difundir la sensación de que los actos violentos son continuos e,incluso ,en algunas de sus manifestaciones ,queridos o al menos justificados.”

PARA MAS INFORMACIÓN:  Salvador Peiró 965903664