Alicante, 15 de octubre de 2003

LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, A ESTUDIO EN EL CENTRO DE
ESTUDIOS SOBRE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Un año mas el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, CEM, ha diseñado un ambicioso programa de docencia e investigación en torno a los estudios de género. Como novedad, este curso se inicia con un nuevo doctorado , dirigido por la profesora Maria Angeles Sirvent, en colaboración con el Departamento de Filologías Integradas que aborda la perspectiva de género de manera interdisciplinar.
“Estudios pluridisciplinares de género” es el título de este programa de doctorado en el que veinticuatro profesores y profesoras de diversas disciplinas, como las ciencias jurídicas, los estudios árabes e islámicos, la filología, la sociología o la medicina abordarán desde la crítica literaria feminista a la participación de la mujer en la ciudad, la historia y el género en la España contemporánea, la desigualdad y la exclusión o la normativa europea de igualdad.
Por otra parte, el CEM, dirigido por la profesora Silvia Caporale, ha creado un ambicioso plan para la oferta de cursos que cuentan con créditos de libre elección curricular. En total son 20 títulos a
desarrollar durante todo el año académico y que ya han empezado. Entre otros podemos referirnos al autoempleo, cine y mujer, problemas alimenticios: anorexia y bulimia, acoso sexual, género, política y religión en el mundo árabe contemporáneo o la violencia de género.
En el ámbito de la docencia se podrá elegir entre cursos como “El enfoque de género: una mirada incluyente”, “Igualdad y equidad: del modelo tradicional a las nuevas relaciones entre mujeres y hombres”, “Mujeres en la Guerra y la posguerra”.
Por otra parte, el CEM participa en la iniciativa comunitaria Equal que tiene como objetivo desarrollar e impulsar nuevos métodos y modelos de lucha contra todo tipo de discriminaciones y desigualdades en el mercado de trabajo en el ámbito de la cooperación transnacional. Realmente
trata de incorporar e impulsar la igualdad de oportunidades y el enfoque de género en el sector metal. Este proyecto se enmarca en el área temática “Reducción de los desequilibrios de género y la segregación” dentro del eje 4º de Igualdad de oportunidades que dura 24 meses, de julio de 2002 a julio de 2004.

Para más información Silvia Caporale 965909415