Alicante, 21 de octubre de 2003

EL AULA DE TEATRO Y LA BANDA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REALIZAN UNA GIRA POR RUMANÍA

Dentro del convenio de colaboración de la Universidad de Alicante con la Unión Teatral de Rumanía (UNITER), cuyo objetivo es establecer los cauces para la realización en común de actividades que conduzcan a un acercamiento cultural entre ambos países, se estableció un intercambio de experiencias en el ámbito dramático, de forma que se consiguiera una mayor comprensión de la latinidad que une a España y Rumanía. Para lograr este objetivo, se acordó realizar montajes de obras en ambos países, en lengua rumana y catalana, con actuaciones en rumano por parte del Aula de Teatro de la UA y actuaciones en catalán desarrolladas por la compañía teatral rumana Succes. 

A partir del 21 de octubre, comenzará una gira del Aula de Teatro de la UA por Rumanía. Con Juan Luis Mira al frente, el grupo de teatro universitario interpretará la obra Minim.mal Show, uno de los primeros textos del autor catalán Jordi Belbell, que contó con la colaboración de Miquel Gorriz. La obra es una crítica mordaz del mundo de las apariencias, estructurada en sketchs, con prioridad del gesto sobre el texto. La compañía rumana Succes, de la Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematográfica de Bucarest, escenificará la obra del dramaturgo Matei Visniec Paparazzi o La historia de un amanecer abortado, dirigida por Bogdan Cioaba.  Paparazzi, inscrita en el género del absurdo, trata de transmitir la importancia de los valores morales en un mundo absurdo y deshumanizado. Las obras se representarán en sesión doble el 31 de octubre en Botosani, el 1 de noviembre en Iasi y el 3 de noviembre en el Festival de Teatro de Bucarest. 

En noviembre, las obras se representarán en el Paraninfo de la UA con algunas variaciones. Minim.m al Show se convertirá en un proyecto trilingüe (castellano, rumano y catalán) para demostrar la universalidad del teatro, y Paparazzi se escenificará en catalán. Las obras podrán verse en sesión doble el 10 de noviembre: Paparazzi a las 12 horas, y Minim.mal Show a las 20 horas. Además, Succes llevará Paparazzi al Salón de Actos de la Sede Universitaria de Benissa el 14 de noviembre.

Asimismo, la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante, dirigida por Joan Iborra, también se desplazará hasta Rumanía, y celebrará recitales en Suceava o Botosani (lugar todavía sin concretar) los días 27 y 30 de octubre. Tras la gira, la Orquesta Sinfónica de Botosani celebrará un concierto en el Paraninfo de la UA el día 18 de noviembre, y en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina el 20 de noviembre.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo