Alicante, 23 de octubre de 2003

LA CIUDAD EN EL CINE, CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SOBRE EL DESARROLLO URBANO

“La ciudad en el cine. Debates urbanos de película” es el título del ciclo de conferencias , con proyección de imágenes fílmicas, que el Departamento de Geografía Urbana de la Universidad de Alicante va a realizar a lo largo  del mes de noviembre, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
El profesor José Costa Mas, de Geografía Urbana, diseña cada año un seminario de estas características para acercar a los estudiantes el desarrollo de las ciudades utilizando el cine como metáfora. El ciclo se desarrollará a lo largo de  cinco lunes seguidos, del 3 de noviembre al 1 de diciembre, a las 12,10 horas, en el Aulario I, aula 1-48P del Campus. La inauguración tendrá lugar el lunes, 3 de noviembre con el tema “Ciutats del passat, ciutats del futur”, actuando como ponente Dr.
Miquel Porter, Catedrático de Hª del  Cine.  Barcelona. El siguiente lunes, día 10 se abordará “El paisaje geográfico en la cinematografía contemporánea”, a cargo de  Corna Pelligrini: Catedrático de la Universidad de Milán.
El lunes día 17 “La literatura urbana, el cine y la ciudad. El caso de Barcelona” contará como ponente con  Carles Carreras, Catedrático de Geografía  de la Universidad de Barcelona y el día 24 se tratará  “La ciudad moderna. Una visión irónica en Playtime de Jacques Tati”, actuando como ponente  José Costa, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Finalmente el primer lunes del mes de diciembre se tratará el tema “La ciudad de la imagen / imágenes de la ciudad”, con la presencia del profesor . José Enrique Monterde, Catedrático de Historia del Cine. Barcelona.