Alicante, 27 de octubre de 2003

EL CAE IMPARTE TALLERES DE TECNICAS DE ESTUDIO Y AFRONTAMIENTO DE EXAMENES

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante organiza dos talleres dirigidos a los estudiantes del Campus. El primero de ellos, el denominado "Técnicas de Estudio", tiene una duración total de 12 horas, comenzando el lunes, día 27 de octubre, en horario de 12:00 a 14:00 horas. El taller se completará en las sesiones de los días 29 y 31 de octubre, y días 3, 5 y 7 de noviembre, en el mismo horario e impartido en la Sala de Reuniones del CAE, situado en la planta baja del edificio de Ciencias Sociales.

Los objetivos generales de este taller consisten en facilitar el proceso de aprendizaje del alumno e incrementar su rendimiento académico mediante el entrenamiento en técnicas específicas de estudio. En el contenido del curso se han tenido en cuenta los siguientes objetivos específicos:

1. Evaluar e identificar las estrategias de estudio utilizadas habitualmente por el estudiante con la expresión del grado de satisfacción y eficacia recibida. 2. Presentar al alumno claves de una metodología organizada de estudio. 3. Revisar y reforzar las siguientes estrategias: toma de apuntes; diseño de un horario a corto, medio y largo plazo; concentración previa al inicio de la sesión de estudio; concentración previa a las sesiones de preparación de un examen; utilización de un método de estudio; uso de la memoria activa y significativamente en cada sesión de estudio; preparación de los exámenes atendiendo a cada uno de los procesos básicos de aprendizaje y retención. 4. Uso y dominio de técnicas dinámicas de estudio: lectura, subrayado, esquematización, resumen y repaso.

El segundo de los talleres, "Taller de afrontamiento de exámenes", se imparte durante los días 27, 29 y 31 de octubre y 17, 19 y 21 de noviembre, en la Sala de Reuniones del CAE. La impartición de este taller responde a los objetivos generales de reducir las respuestas de ansiedad, ampliar y/o activar respuestas de afrontamiento de estrés situacional y desarrollar el autocontrol en situaciones de evaluación. El contenido de las sesiones se ha centrado en los siguientes objetivos específicos: redefinir el problema en los términos adecuados, desarrollar estrategias de reducción de la
ansiedad, entrenar al alumno en técnicas de eliminación y cambio de pensamientos negativos en su actuación ante los exámenes y reafirmar la propia capacidad para afrontar el examen.

El CAE de la U.A. tiene previsto realizar un segundo taller de cada uno de los anteriores en fechas venideras, que se desarrollarán en los meses de marzo y abril de 2004.