Alicante, 31 de octubre de 2003

SE LANZA UN PROGRAMA PARA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA DOCENCIA 

La Universidad de Alicante ha lanzado una convocatoria de ayudas para aplicar las nuevas tecnologías en la preparación de materiales y herramientas docentes. Este programa, organizado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, permitirá crear laboratorios virtuales, bancos de imágenes digitalizadas, programas de ayuda para y otros tipos de herramientas para la enseñanza de asignaturas accesibles a través de Internet. 

Los proyectos a subvencionar, cuya propiedad intelectual corresponderá a sus autores, tendrán como objetivo la elaboración de materiales educativos específicamente diseñados para ser utilizados en línea o difundidos mediante su descarga en Internet y posterior utilización fuera  de línea. Estos proyectos consistirán en la creación de aplicaciones, programas o sistemas interactivos  sea mejorar la enseñanza en una o varias asignaturas de la Universidad de Alicante, facilitando el acceso a contenidos a través de las nuevas tecnologías. 

Tendrán especial consideración aquellos proyectos que contemplen la adaptación al nuevo modelo de crédito (sistema europeo de transferencia de créditos ECTS) que implica la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. 

El presupuesto para este proyecto asciende a 150.000 euros. Es la segunda edición de un programa similiar, aunque su dotación económica es superior y sus objetivos, más concretos que la primera, organizada el pasado año.Además, en esta ocasión el programa ofrece asesoramiento y soporte técnico para la edición del material, según indica Alfredo Ramón Morte, director del Secretariado de Innovación Educativa (Cursos Especiales). Los proyectos presentados tendrán una evaluación externa, en la que participarán expertos externos de la UA. La gestión de este programa corresponderá a la Unidad de Innovación Educativa del Servicio de Gestión Académica. 

Los proyectos de elaboración de materiales podrán ser presentados por el profesorado individualmente o en grupo. Aquellos proyectos presentados en equipo por varios profesores  responsables de un proyecto docente amplio en asignaturas y alumnado, sea o no de la misma  titulación, tendrán una consideración especial, dado que los materiales elaborados deberán ser  susceptibles de utilización como elemento docente de innovación y calidad en distintas asignaturas. 
  
No se establece una dotación máxima para financiar un proyecto, ya que la asignación de recursos 
dependerá de su alcance del mismo y de las posibilidades de  cofinanciación o aplicación de recursos económicos obtenidos por otras vías.
  
La presentación de las propuestas de proyecto se cerrará el 1 de diciembre de 2003. Los siguientes plazos son: Resolución y comunicación de las ayudas concedidas: 15 de enero de 2004 (disponibilidad del 20  % de la ayuda a finales de enero de 2004); Informe sobre grado de ejecución del proyecto: 31 de julio de 2004 (la presentación y comprobación  del correcto grado de ejecución supondrá la dotación del 30% de la ayuda solicitada); Conclusión del proyecto: 21 de diciembre de 2004 (la presentación del informe final y de los  materiales elaborados, supondrá la dotación del 50% restante de la ayuda); Encuentro sobre Innovación Educativa (presentación pública de los resultados del proyecto): febrero  de 2005. 

En la foto, el vicerrector de Convergencia Europea y Calidad, Guillermo Bernabeu, durante la presentación ayer del programa en el campus. 

Más información: 
http://www.ua.es/es/servicios/gest.acad/ieyed/innovacio.educativa/ayudas_2003/convocatoria.htm

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo