Alicante, 2 de diciembre de 2003

EL FESTIVAL MEDIEVAL DE ELX, EL AYUNTAMIENTO Y EL METRO DE VALENCIA, Y LA
CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DEL DR. ALIÓ, ENTRE LOS PREMIADOS EN LA IV EDICIÓN DEL
BUSCADOR TABARCA.COM DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Dieciséis instituciones, empresas y particulares han obtenido premios a las mejores webs de la
Comunidad Valenciana,  tras el fallo del jurado de la IV Edición de los premios Tabarca.com,
instaurados por la Universidad de Alicante en 1999.

Trescientas quince páginas web se presentaron a los premios que otorga el buscador en Internet de
la Comunidad Valenciana, de los que se seleccionaron 16. La mejor web global ha recaído en el
Instituto Valenciano de Infertilidad, tras él recibirán sus premios en una solemne gala que tendrá
lugar el próximo jueves, 11 de diciembre, las siguientes páginas:

Al mejor contenido: Fundación Francisco Balmis, del Rotary Club .

Accesibilidad: Denominación de origen de la Uva embolsada de mesa del Vinalopó.
Diseño: Mancomunidad de la Bonaigua. 
Arte y Cultura: Festival Medieval de Elx. 
Deportes: Ibérica. 
Economía e industria: Aceitunas El Serpis extra. 
Educación: Colegio Santo Domingo de Orihuela. 
Informática y webs: ABM Informática S.L.
Instituciones: Ayuntamiento de Valencia.

Investigación: Servicio Valenciano de Cardiología, sección marcapasos.
Medios de comunicación: Diari Parlem. 
Ocio y Turismo: Metro de Valencia. 
Personal: Enrique Pérez Torregrosa.
Salud: Clínica Oftalmológica Fundación Alió. 
Servicios: Galera Peluqueros.

El Jurado, presidido por el profesor Faraón Llorens, director de la Escuela Politécnica Superior de la
Universidad de Alicante, ha valorado la calidad y volumen de la información, la solvencia y
responsabilidad, legibilidad y ergonomía, recuperabilidad, interactividad, velocidad de descarga,
servicios adicionales, luminosidad, calidad de los enlaces, actualidad de los mismos , entre otros
parámetros.



También se ha tenido en cuenta el rigor  con que se ha preparado la información, la exhaustividad
en la información y su actualización y originalidad.

En esta cuarta edición por vez primera, a las categorías tradicionales se ha sumado la de
accesibilidad, que consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de
deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Son muchas las personas que acceden a la información de
nuestras páginas desde contextos muy diferentes a los nuestros, ya que pueden tener problemas
de oído, visión, movilidad, o bien  dificultades de lectura o comprensión. Hay quien  no puede utilizar
el teclado o el ratón o disponer de un  lector de solo texto, una pantalla pequeña o una conexión
lenta. Todas estas dificultades tratan de evitarse en las webs con buena accesibilidad, por tanto
este criterio no es de interés únicamente para las personas con discapacidad sino que mejora el
acceso a la web en general.

Las web que concurren al concurso pertenecen a todos los sectores productivos de la Comunidad
Valenciana, principalmente son páginas de economía, industrial o servicios, pero en esta edición se
ha resaltado el gran esfuerzo desarrollado en las páginas institucionales, ya que se ha notado una
notable mejora tanto en la navegabilidad como accesibilidad y puesta al día de contenidos, lo que
contribuye en una buena información para el ciudadano de nuestras tres provincias.

El buscador Tabarca.com tiene recopiladas,  10.000 direcciones de instituciones, empresas y
servicios instalados en la Comunidad Valenciana y recibe miles de consultas, preferentemente en
época estival, de internautas que se interesan por temas turísticos, meteorológicos, lectura en
prensa digital, o gastronomía.

Tabarca es un buscador creado hace cuatro años por la Universidad de Alicante, que se caracteriza
por albergar exclusivamente páginas web de la Comunidad Valenciana, donde ha logrado una

notable aceptación, hasta el punto de que cada año aumenta de forma considerable tanto el número
de visitas como de páginas registradas y se intenta mejorar cada vez más su velocidad de
búsqueda, y que ésta sea sencilla y directa, con el objetivo de ofrecer un servicio que resulte lo más
cómodo posible para cada uno de sus usuarios.
 
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