Alicante, 22 de diciembre de 2003

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y EL INSTITUTO  DE TURISMO DE ELCHE, NUEVOS PATRONOS DEL YACIMIENTO DE LA ALCUDIA

La Universidad de Alicante está dando un gran impulso al yacimiento arqueológico de la Alcudia, en Elche, que se promocionará internacionalmente en los próximos años y continuará con el importante plan de prospecciones gracias a la creación de la Fundación, cuyo director es el catedrático de arqueología, Lorenzo Abad. En este sentido, la Fundación cuenta con dos nuevos patronos, la Diputación Provincial de Alicante y la Gerencia de Turismo del Ayuntamiento de Elche, que se han sumado al proyecto tras la reunión que celebró recientemente la Junta  General del  Patronato de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia.
En la reunión, el doctor Abad presentó los sondeos arqueológicos que se han efectuado el pasado  verano en la zona donde se va a construir el nuevo Museo Monográfico La Alcudia: Centro de Interpretación. Dichos sondeos han dado como resultado que no hay ningún inconveniente
arqueológico para proceder a la construcción del nuevo edificio, cuyo proyecto se encuentra en sus últimas fases. El pasado mes de abril el Rector presentó al  Patronato de la Fundación Universitaria el proyecto de Centro de Acogida e Interpretación del yacimiento que se convertirá en  un centro de interpretación que se ubicará  en la entrada de La Alcudia, reformando  el edificio actual para convertirlo en almacén visitable, salas de trabajo, área de almacenamiento, laboratorio y taller de arqueología. El arquitecto Javier García Solera, profesor de la Universidad de Alicante y autor de
numerosos edificios en el Campus, ha sido el encargado de realizar el proyecto de Centro de Acogida  que  tiene 450 metros cuadrados de extensión en una sola planta y se ubicará en la entrada del campo arqueológico a modo de puerta de recepción de visitantes. Constará de una amplia sala de acogida  donde se expondrán las mejores piezas del yacimiento en una colección permanente y también tendrá una sala multimedia. El proyecto será financiado por el Ayuntamiento de Elche y por  la propia Fundación.

En la actualidad son patronos de la Fundación el Ayuntamiento de Elche y Ruralcaja, a los que se han sumado el Instituto de Turismo del Ayuntamiento de Elche, cuya representación recaerá en la figura de Enrique Pineda Pérez, actual Gerente de dicho organismo. Esta incorporación viene auspiciada por el inicio de relaciones entre el Instituto de Turismo de Elche y la Fundación, que a partir de este momento coordinarán los trabajos de explotación turística del yacimiento y su acondicionamiento. De igual forma se aprobó la incorporación de la Diputación de Alicante. En representación de la misma estuvo presente en la Junta General de Patronato Miguel Valor Peidró, Vicepresidente de la Diputación. La Diputación adquirió el compromiso de participar en la Fundación La Alcudia con una subvención inicial de 30.000 euros para el año 2004. Por último se aprobaron los presupuestos de la Fundación para el ejercicio 2004. De estos presupuestos lo más destacable es la construcción del nuevo museo cofinanciado al 50% entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche; además de las subvenciones comprometidas por la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la Diputación de Alicante, y por la Fundación RuralCaja.