Alicante, 26 de enero de 2004

EL ESPECIALISTA INTERNACIONAL EN NUTRICIÓN, JOSE MARIA BENGOA, SERÁ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Miércoles, 28 de enero, a las 12.00 horas. Paraninfo

El Consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel María Inclán, asistirá al acto de investidura del doctor bilbaino José María Bengoa, que será el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante por su contribución a los estudios de nutrición comunitaria desde diversas plataformas internacionales, como la OMS y Escuelas de Nutrición y Dietética.
El solemne acto académico tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de enero , fecha en que la institución conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Desde  hace siete años, este día se dedica a la concesión de los premios extraordinarios de fin de carrera y también a la investidura de nuevos doctores egresados de nuestra universidad.
El Paraninfo acogerá, por tanto a los familiares de aquello alumnos y alumnas que han conseguido premios extraordinarios de fin de carrera y a los que tomarán el traje académico de doctor de manos de sus directores de tesis.
31 alumnos diplomados, tres alumnos que han terminado ingenierías superiores, 31 licenciados y un doctor recibirán sus Premios Extraordinarios. Seguidamente 72 nuevos doctores recibirán la toga y el birrete. De ello 25 son mujeres.
El acto, presidido por el Rector, Salvador Ordóñez, contará con la presencia de Julio Seoane, Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana, entre otras autoridades, como el director territorial de Educación, Juan Espinar y el director territorial de Presidencia, José Marín Guerrero. Asimismo han confirmado su asistencia los alcaldes de Biar, Jijona, La Nucía y Pego.

La ceremonia dará comienzo a las 11,215 horas con la recepción de autoridades en el rectorado, donde también tendrá lugar el revestimiento de académicos que en cortejo saldrán del patio de la Facultad de Derecho hacia el Paraninfo, donde a las 12.00 horas se iniciará el solemne acto, que se comenzará con el nombramiento como doctor honoris causa del profesor José María Bengoa, cuya laudatio la leerá el padrino, que es el catedrático de Historia de la Medicina, Josep Bernabeu.
A continuación se hará entrega de los premios extraordinarios y la investidura de los nuevos  doctores para terminar con el discurso de bienvenida del Rector a los nuevos doctores.
El teólogo y filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino es el patrón de los estudiantes como  símbolo de la movilidad estudiantil y del profesorado en la Europa del siglo XIII, ejemplo para los nuevos egresados de los distintos títulos que se imparten en el Campus, que con total seguridad viajarán por la Europa del conocimiento una vez recibidas sus credenciales.
JOSE MARIA BENGOA
Nacido en Bilbao en 1913, José María Bengoa estudió Medicina en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1936. Tras finalizar la guerra civil se exilió a Venezuela. Sus primeras publicaciones y actividades profesionales estuvieron dedicadas a la medicina social. En 1940 publicaba la monografía Medicina social en el Medio Rural Venezolano, un trabajo que tuvo gran impacto en la salud pública latinoamericana. En aquella misma fecha fue nombrado responsable de la Sección de Nutrición en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Entre 1949 y 1955 dirigio la sección de nutrición de la Organización Mundial de la Salud  y puso en marcha el Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela, además de fundar la Escuela de Nutrición y Dietética y la revista Archivos venezolanos de nutrición. En 1975 publicó, junto con elprofesor G.H. Beraton, un manual sobre Nutrition in preventive medicine, un texto clásico en el campo de la nutrición comunitaria. Tras su jubilación como funcionario de la OMS, en 1974 regresó a Venezuela, donde se hizo cargo de la Fundación Cavendes, institución dedicada a abordar los problemas de la nutrición y el hambre en el mundo. Sus reflexiones sobre este importante problema aparecieron sintetizadas en la monografía que publicó en el año 2000 sobre “Hambre cuando hay pan para todos.”

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo