Alicante, 6 de febrero de 2004

ABIERTO EL PLAZO DE LOS CONCURSOS DEL SECRETARIADO DE CULTURA

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), a través del Secretariado de Cultura, ha abierto el plazo de los certámenes culturales que anualmente convoca. Cortometrajes y guiones para cortometrajes, poesía, narrativa breve, pintura y fotografía en color y en blanco y negro son las distintas modalidades en las que pueden participar los estudiantes matriculados en las universidades españolas, el personal vinculado a la UA y las personas
pertenecientes a la Universidad Permanente o a programas para personas mayores de las distintas universidades del territorio nacional (estos últimos únicamente podrán concurrir en los concursos de la Universidad Permanente de la UA). Los participantes podrán presentar o remitir sus trabajos hasta el 11 de mayo de 2004 al Punto de Información de Cultura (PIC), ubicado en la planta baja del Paraninfo.

II Certamen de Cortometrajes

Las obras presentadas tendrán una duración máxima de 20 minutos, y se presentará una sinopsis argumental de una página. Se establece un primer premio dotado con 1000 euros, un segundo premio de 600 euros y un tercer premio de 400 euros. Cada concursante podrá presentar únicamente una obra original que no haya sido galardonada con anterioridad en formato DVD o Mini DV.

VI Certamen de Guiones para Cortometrajes

Las obras presentadas deberán tener una extensión máxima de 15 páginas, escritas a doble espacio y por una sola cara, en formato DIN A4, tipo de letra Garamond y tamaño 12. El guión no tendrá anotaciones técnicas, y se presentará una sinopsis argumental de una página. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras originales que no hayan sido galardonadas con anterioridad. Se establece un primer premio dotado con 600 euros y un accésit dotado con 400 euros.

IX Certamen de Pintura

Se establecen los siguientes premios: ‘Tema libre’ a la mejor pintura, dotado con 600 euros, y ‘Tema Campus Universidad de Alicante’, dotado con 450 euros. El jurado podrá conceder hasta dos accésits con una cuantía de 300 euros. La técnica será libre. No habrá limitación de dimensiones, aunque se recomienda que no sean inferiores a 30x40 cm. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras originales por categoría que no hayan sido galardonadas con anterioridad.

IX Certamen de Fotografía

El certamen de fotografía está configurado en tres categorías: ‘Aspectos sociales’, premio mejor fotografía dotado con 250 euros, y accésit de 150 euros. ‘Imágenes del Campus’, premio a la mejor fotografía dotado con 250 euros, y accésit de 150 euros, y ‘Tema libre’, premio a la mejor fotografía dotado con 250 euros, y accésit de 150 euros. Asimismo, el jurado se reserva la posibilidad de adquirir aquellas fotografías que representen aspectos insólitos del campus a un precio de 90 euros.

I Concurso de Fotografía en blanco y negro de la Universidad Permanente

Se establece un premio a la mejor fotografía en blanco y negro dotado con 250 euros  y “Mentor” para los estudiantes matriculados en los programas universitarios de mayores. La técnica fotográfica será libre. El tamaño mínimo para las fotos es de 18x24 cm., y no deberá exceder de 30x40 cm. Las imágenes deberán ir montadas en un passepartout de cartulina de 40x50 cm. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías originales por categoría, que no hayan sido galardonadas con anterioridad. Sólo se podrá ser premiado en una categoría.

IX Certamen de Poesía

Se puede concurrir al certamen de poesía con poemas escritos indistintamente en castellano o valenciano, de tema y metro libres, originales, inéditos y no premiados en anteriores concursos. Cada composición deberá tener, al menos, una extensión de cien versos, y máximo de trescientos, o extensión equivalente si se trata de poemas en prosa. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos trabajos, siempre que sean remitidos en sobres distintos. Se establece un primer
premio dotado con 600 euros y un accésit dotado con 400 euros.

II Concurso de Poesía de la Universidad Permanente

premio dotado con 550 euros y el “Mentor” de la Asociación de Alumnos de la Universidad Permanente, así como un accésit dotado con 300 euros y “Mentor”. Los estudiantes matriculados en los programas universitarios para Mayores de cualquiera de las universidades españolas podrán
participar en el concurso.

IX Certamen de Narrativa Breve

Cada obra deberá tener una extensión entre 5 y 10 páginas, escritas a doble espacio (aproximadamente de unas 30 líneas por página) y por una sola cara, en formato DIN A-4, tipo de letra Garamond, tamaño 12. Se establece un primer premio dotado con 600 euros y un accésit dotado con 400 euros.

II Concurso de Narrativa Breve de la Universidad Permanente

Los estudiantes matriculados en los programas universitarios para Mayores de cualquiera de las universidades españolas podrán concurrir al II Concurso de Narrativa de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Cada obra deberá tener una extensión entre 5 y 10 páginas, escritas a doble espacio (aproximadamente de unas 30 líneas por página) y por una sola cara, en formato DIN A-4, tipo de letra Garamond, tamaño 12. Se establece un primer premio dotado con 550 euros y el “Mentor” de la Asociación de Alumnos de la Universidad Permanente. Y un accésit dotado con 350 euros y “Mentor”. Cuentos Menudos. Concurso de narrativa hiperbreve a través de la Red. Las características del texto serán las siguientes: un máximo de 20 líneas, con un límite de 1.300 caracteres aproximadamente, de tema libre, en castellano o valenciano. Cada concursante podrá presentar una obra. Se establecen los siguientes premios: Un primer premio, dotado con 300 euros; un segundo premio, dotado con 180 euros; y un tercer premio, dotado con 90 euros.