Alicante, 10 de febrero de 2004

TRESCIENTOS PROFESORES DE LA UA PARTICIPAN EN LAS II JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Más de trescientos profesores de la Universidad de Alicante intercambian experiencias pedagógicas  y de investigación  en el marco de las II Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, organizadas por el  Instituto de Ciencias de la Educación, que se han
desarrollado ayer y hoy en el campus.

Este año han durado dos días y se han centrado en el reto que supone la incorporación de la universidad al espacio europeo de educación superior. Además pretenden ser un foro de intercomunicación y reflexión en le debate académico con respecto a diversas cuestiones relacionadas con la docencia.

El objetivo principal y general del ICE es mejorar la calidad docente del profesorado y su efecto en el progreso del rendimiento del aprendizaje del alumnado. Para ello se creó el Programa de Redes de
Investigación en Docencia Universitaria, con la intención de conformar un espacio de formación e investigación docente en redes colaborativas para los profesores de la Universidad de Alicante.

El encuentro se desarrolla  a nivel internacional con la presencia de ponentes como el Dr. Wolf-Michael Roth, de la Universidad de Burnaby en Canadá, el Dr. Christofer Day, de la Universidad de Nottingham, el Dr A. Villa, representante del grupo de trabajo del Programa de Convergencia
Europea de la Universidad de Deusto, el Dr Luis M. Villar Angulo de la Universidad de Sevilla  y Gaspar Rosselló Nicolau, coordinador del Grupo de Convergencia Europea de la ANECA.

La profesora Mª Ángeles Martínez, directora del ICE, ha coordinado sendas jornadas del trabajo, que han contado con el apoyo del Rector, Salvador Ordóñez, y de los  Vicerrectores de Convergencia Europea y Calidad y de Alumnado,  Guiillermo Bernabéu Pastor y de Mª José Frau, respectivamente.

Fruto de las pasadas  Jornadas celebradas en el año 2003, se ha publicado el libro Investigar en docencia universitaria. Redes de colaboración para el aprendizaje, que reúne los trabajos de diversos profesores y profesionales dirigidos a intentar mejorar la educación universitaria a través de la investigación. En él encontramos 19 estudios que abarcan diversos temas, divididos en tres bloques: Calidad docente y apoyo al aprendizaje, Articulación curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, y Evaluación del Diseño y la Implantación Curricular.

A modo de introducción Mª Ángeles Martínez y Narciso Sauleda comentan la importancia de las redes como un tipo de organización esencial para los profesores y como una necesidad en esta época de globalización que estamos viviendo. A su vez insisten en la importancia de reconocer el
cambio educativo de esta época, que supone la enseñanza mediada por ordenador, y afirman que es preciso  desmitificarla y señalar sus límites, ya que favorece la pérdida del lado reflexivo y crítico de la educación.

Para más información:  Mª Ángeles Martínez Ruiz: 965 90 35 21. correo electrónico: ice@ua.es