Alicante, 12 de febrero de 2004

EL RECTOR SALVADOR ORDÓÑEZ, PREMIO EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES

Con motivo del homenaje anual a los Mártires de la Libertad, que organiza la Asociación de Vecinos de Villafranqueza “El Palamó”, el Rector de la Universidad de Alicante ha recibido el premio en Defensa de las Libertades, que le será entregado el próximo sábado, 14 de febrero en la citada población.
Como se recordará, los Mártires de la Libertad fueron militares liberales, que capitaneados por Pantaleón Boné en 1844, se rebelaron contra la Reina Isabel II y fueron fusilados  junto a los muros del “Panteón de Quijano” en Villafranqueza. En conmemoración de este hecho histórico,  cada año se celebra una  procesión cívica, que partiendo de la Plaza de la Constitución hace un recorrido a pie hasta el citado Panteón, que recientemente fue rehabilitado.
La comisión organizadora de los actos y su Junta Directiva, que preside Ulpiano Colás, ha decidido, por unanimidad, conceder este año el Premio a nuestro Rector, que lo compartirá con el Delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero y el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba.
Para Salvador Ordóñez, que ha participado en esta procesión cívica en repetidas ocasiones, es este un galardón que le vincula más fuertemente con la provincia de Alicante, a la que considera “tierra de adopción”.
Asimismo representa el recuerdo de hechos que no deben producirse jamás, por lo que en su discurso expresará su deseo de que “nunca más existas fusilamientos en ninguna parte del mundo” , se manifestará por la abolición de la pena de muerte en el mundo  y exaltará la necesidad de
concordia y encuentro fraternal y humanista entre los españoles .