Alicante, 13 de febrero de 2004

UN ENCUENTRO CON PERE JOAN VENTURA, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ‘EL EFECTO
IGUAZÚ’, ABRIRÁ EL CICLO DE CINE ANTIGLOBALIZACIÓN

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, a través del Taller de Cine, ha organizado el jueves 19 de febrero, a las 17 horas en el Salón de Actos de la Politécnica I, la proyección de El efecto Iguazú, ganadora de un Goya en la categoría de Mejor Película Documental en 2003. Su director, Pere Joan Ventura, efectuará la presentación de la cinta y un posterior debate con los asistentes. El efecto Iguazú (2002) narra las movilizaciones de los
trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Sintel tras los despidos masivos. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. Los trabajadores de Sintel cambiaron la comodidad de sus hogares por el Campamento de la Esperanza, una acampada reivindicativa en el centro financiero de la capital que tuvo escasa repercusión en los medios de
comunicación. El efecto Iguazú únicamente se exhibió en tres salas comerciales durante un corto periodo de tiempo.

Asimismo, el 26 de febrero dará comienzo el ciclo cinematográfico Antiglobalización, realizado por el Taller de Cine, que se exhibirá a las 11 y 16.30 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor
Universitario durante los siete jueves siguientes. El ciclo presenta distintas visiones personales en torno a este tema: por la mañana películas actuales y, por la tarde, diversos filmes desde los años
veinte hasta la década de los 80’. La aclamada Bowling for Columbine (2002), documental sobre la relación existente entre el miedo como instrumento de dominación y la tenencia de armas en EEUU, del director americano Michael Moore, y 1984 (1984), de Michael Radford, basada en la
novela homónima de George Orwell, serán las obras que inicien el ciclo. El 4 de marzo se proyectarán Un lugar en el mundo (1991), de Adolfo Aristarain, y la mítica Dersu Uzala (1975), del maestro japonés Akira Kurosawa. El 11 de marzo La princesa Mononoke (1997), de Hayao Miyazaki, y Playtime (1967), de Jacques Tati, sobre la irrupción de la modernidad americana en París. El 18 de marzo Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa, y la conmovedora Surcos (1951), de José Antonio Nieves-Conde. El 25 de marzo se exhibirá la película francesa Recursos humanos (1999), de Laurent Cantet, que versa sobre la reivindicación de los derechos de los obreros en un contexto de flexibilización laboral y despidos masivos, y Las uvas de la ira (1940), una de las obras maestras de John Ford, basada en el texto de John Steinbeck sobre el éxodo de los granjeros de Oklahoma a California durante la Gran Depresión americana.
El 1 de abril el filme francés La chica de París (2001), dirigida por Christian Carion, una comedia costumbrista de espíritu ecologista, que narra el reencuentro entre hombre y naturaleza a través de la vuelta al campo de una joven informática parisina que, hastiada de la vida en la ciudad, decide convertirse en agricultora, y Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin. Por último, el 8 de abril Pan y rosas (2000), del director inglés Ken Loach, conocido por su cine de carácter reivindicativo-social, y Y el mundo marcha… (1928), de King Vidor, en la que un  joven solitario, impulsado por la ambición y el idealismo, se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el sueño americano.