Alicante, 19 de febrero de 2004

LA TEATRALIDAD Y EL MOVIMIENTO LLEGAN AL PARANINFO CON EL ESPECTÁCULO
‘CARNE O PESCADO’

Dentro de la programación estable del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, el miércoles 25 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la UA el espectáculo de danza Carne o pescado, a cargo de la compañía IAEO, integrada por Inma Ortega, Pedro del Rey y Eva López. IAEO nace en el año 2000 como resultado de una propuesta conjunta de investigación entre el movimiento y la teatralidad, que busca ante todo la comunicación directa con el espectador.

En Carne o pescado se realizan dos piezas diferenciadas pero interconectadas: Pesc...ados y Adán y Eva. La primera pieza critica, desde una visión infantil y con una gran dosis de ironía, las
constricciones a las que está sometido el ser humano desde su nacimiento, y ciertas ideas intolerantes presentes en la sociedad. “La pieza —comentan los autores— parte de la reflexión que uno hace al mirar atrás y se reconoce condicionado por circunstancias, situaciones, modas,
corrientes, que te llevan y van marcando tus acciones. Desde un punto de vista infantil se aborda el tema como un juego cínico y a veces cruel, pero con la frescura de la inconsciencia”. La música empleada en Pesc…ados pertenece a St. Germain, Pizziecato y Larmousse.

Para la realización de Adán y Eva IAEO se planteó dos preguntas: ¿y si a Adán y Eva no les gustan las manzanas?, ¿y si Adán es homosexual? A partir de estas cuestiones, “y dando por sentado que ninguno de los dos les gustaría salir del Paraíso”, según explican los intérpretes, delimitaron la situación de un hombre y una mujer que sólo se tienen el uno al otro, con sus diferencias y necesidades. “Siendo sexualmente incompatibles, Adán y Eva serían los primeros amigos, no la primera pareja; y es aquí donde hemos querido profundizar en el concepto de amistad, de amor y ternura hacia un amigo, sobre dónde está el límite, ¿sólo en la parte sexual?”. La selección musical para esta pieza integra temas de Rob D., Puccini y Lunatic Calm.