Alicante, 20 de febrero de 2004

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ORGANIZA LA ‘PRIMAVERA NERUDIANA’ CON DISTINTOS EVENTOS CULTURALES EN TORNO A LA FIGURA DEL PREMIO NOBEL

El Homenaje ‘Neruda y Hernández se encuentran en Tabarca’ y el Seminario Internacional ‘Pablo Neruda y la tradición literaria’ y serán los actos más destacados.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado, a partir del 26 abril de 2004, la Primavera Nerudiana, que incluirá diversos eventos culturales en torno a la figura del insigne poeta chileno: el Seminario Internacional Pablo Neruda y la tradición literaria, que se desarrollará del 26 al 28 de abril con la presencia de destacados expertos chilenos, italianos, franceses y españoles, entre los que destacan el catedrático emérito de la Universidad de Milán, Giuseppe Bellini; el biógrafo de Neruda, Volodia Teitelboim, de la Universidad de Santiago de Chile; Alain Sicard, de la Universidad de Poitiers (Francia); Hernán Loyola, de la Universidad de
Sássari (Italia), que ha publicado numerosos libros, artículos, ediciones críticas y antologías sobre Neruda, y Federico Schopt, de la Universidad de Santiago de Chile. Asimismo, el 29 de abril, se realizará un encuentro de los ponentes del Seminario en Tabarca, en el que participará el Embajador de la República de Chile en España y ex presidente del Gobierno chileno, Enrique Krauss Rusque. Este encuentro precederá al Homenaje Neruda y Hernández se encuentran en Tabarca, que se efectuará el 30 de abril, en el cual se celebrarán diversos actos con la participación de once institutos de Alicante y la comarca de L’Alacantí.

‘Neruda y Hernández se encuentran en Tabarca’ La idea del homenaje en la isla de Tabarca parte de una carta que Miguel Hernández envió a Juan Guerrero Ruiz desde Madrid en junio de 1935. En ella, Miguel Hernández escribe: “Yo quisiera llevar para agosto a Pablo Neruda a ver lo mejor de estas tierras (…) Quiero saber si podría residir en la Isla de Tabarca (…) A él le agradaría un lugar donde el mar no se encontrara con arenas al ir a la tierra, donde el agua tuviera más grandeza”. De esta manera, el 30 de abril, a partir de las 11.30 horas, comenzarán las actividades de la jornada con la conferencia inaugural a cargo de la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA, Carmen Alemany, sobre la relevancia de estos poetas en las letras hispanas. La ponencia se celebrará en la Plaça Gran, con la presencia de cuatrocientos alumnos de Bachillerato. A continuación, dará comienzo una Lectura Pública de textos de Pablo Neruda y Miguel Hernández, que se desarrollará ininterrumpidamente hasta la hora de la comida. El Teatro Universitario de la UA amenizará los actos con representaciones en diversos puntos de la isla, y se realizará una visita turística para los participantes por los alrededores. Tras la comida, se celebrará una ofrenda floral, que se clausurará con un concierto-recital poético a cargo de la Banda Filarmónica Universitaria y la Coral Universitaria, dirigidas respectivamente por Joan Iborra y Juan Luís Vázquez. Óscar Mora será el encargado de dar su voz a los versos de los poetas. Finalizado el recital, se regresará a Alicante.

Seminario Internacional ‘Pablo Neruda y la tradición literaria’ El Seminario Internacional Pablo Neruda y la tradición literaria reunirá a veinte especialistas en la obra de Neruda, que ahondarán en la vida y obra del Premio Nobel. Las conferencias se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En el marco de celebración del Seminario se realizarán distintas actividades paralelas. Se proyectará el documental sobre Neruda, realizado por María Martín y Enrique Tortosa, de la Unidad Audiovisual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que recoge entrevistas con distintos especialistas y recorre los lugares significativos en la vida del poeta como Temuco, lugar en el que Neruda pasó su infancia, o la región de los grandes lagos, en la provincia de Osorno, vinculada a su obra literaria. Asimismo, se exhibirá un ciclo cinematográfico del director chileno Miguel Litin en los Cines Anna de Alicante, la FNAC y en la UA. Litin visitará Alicante durante la celebración del Seminario y el Homenaje en Tabarca.

El último día del Seminario se inaugurará la exposición fotográfica en la Sala Aifos (Edificio C de Filosofía y Letras) Álbum de Temuco, con imágenes inéditas de Pablo Neruda, propiedad de los familiares del poeta, que han sido reunidas por su sobrino Bernardo Reyes. Además, Reyes impartirá la ponencia La soledad sin márgenes durante el Seminario, en la que relatará el proceso personal de creación y recopilación del material expuesto en la muestra.

Concierto de Quilapayún La Primavera Nerudiana concluirá el 8 de mayo con la actuación del mítico grupo chileno Quilapayún, que ha recorrido el mundo mostrando la música chilena y latinoamericana. Quilapayún ha contribuido a la denuncia social mediante sus reivindicativas letras, y ha puesto música a poemas de Neruda como Pido castigo. Quilapayún actuará en el Paraninfo de la UA, a las 20.00 horas.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo