Alicante, 24 de febrero de 2004

EL CLAUSTRO GENERAL DE LA UA SE REUNIRÁ PARA CONOCER LOS REPAROS QUE LA
GENERALITAT HA HECHO AL NUEVO ESTATUTO
 

 El Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, convocará Claustro General el próximo  viernes, 5 de marzo, para que los claustrales conozcan de primera mano los “reparos” que la Generalitat Valenciana ha hecho a cuarenta y siete artículos de los nuevos Estatutos de la Institución y que afectan a 12 cuestiones, muchas de ellas de tipo técnico y una especialmente sensible, como es la denominación académica del Valenciano, una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

La comisión redactora del Estatuto, que como se recordará  fue aprobado el pasado 11 de julio de 2003 tras su adaptación a la LOU, ha elaborado un informe con todas las objeciones planteadas por la Generalitat Valenciana a fin de que el Claustro se pronuncie sobre las mismas, aceptándolas o no. Uno de los temas que , al parecer, tendrán una solución satisfactoria, como ha ocurrido en el resto de las universidades valencianas, es la de considerar a los becarios de investigación como personal investigador, término no aceptado, en principio por la Generalitat.

El segundo asunto que abordará el Claustro será la situación actual de la Universidad de Alicante y proyectos de futuro. Todas estas cuestiones se han debatido esta mañana en el seno del Consejo de Gobierno , donde el rector ha comunicado que los alumnos extranjeros recibirán un trato adecuado en las oficinas de extranjería, tras las gestiones realizadas con el Subdelegado del Gobierno, quien ha establecido que una tarde a la semana se abrirán las dependencias de este negociado únicamente para los alumnos extranjeros en el Campus. En otro orden de cosas, ha presentado a los miembros del Consejo el programa de visitas institucionales que los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales van a realizar a lo largo de estas semanas y antes del 14 de marzo. El primer grupo ha sido el Socialista, al que seguirán, de momento, Esquerra Unida y El Bloc con Esquerra Verda el próximo jueves.

A todos los partidos políticos que acudan al Campus el Rector, con el resto de su equipo de dirección, plantea una serie de cuestiones relativas al sistema educativo español en general, a la educación universitaria y solicita el apoyo al crecimiento y expansión de la Universidad de Alicante.

Roque Moreno, portavoz del Consejo de Gobierno, manifestó que “La Universidad invita a todos los partidos por igual mientras estén en campaña para así conocer sus proyectos y hacerles llegar nuestras ideas, por lo que realmente invitamos a todos los candidatos. En sus visitas se les hace entrega de un documento en el que se pide, entre otras cosas, una enseñanza pública, gratuita y de calidad, un plan nacional de alfabetización en las nuevas tecnologías, potenciación del estudios de
las lenguas vernáculas y extranjeras, principalmente el inglés. Asimismo que se financie el proyecto de convergencia europea y haya un apoyo especial a la investigación, doblando la financiación con un incremento anual del 25 %, así como vertebrar el sistema universitario español con el sistema productivo, mediante la creación de parques tecnológicos y científicos y unidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en las universidades. Finalmente exponemos que hace falta mucho apoyo a nuestra ampliación, a la creación del Parque Científico y a la creación de una zona deportiva de alto rendimiento”.

ONCE FIESTAS DE ALUMNOS CADA AÑO

La Universidad de Alicante podrá celebrar cada año once fiestas , una por cada centro y patrón, según han acordado en el Consejo de Gobierno a fin de regular estas celebraciones que se habían acrecentado  a una por semana. Se ha redactado una Resolución Rectoral, consensuada con Decanos y Directores de centros, a fin de regular la organización de eventos lúdicos en el Campus, contemplando la necesidad de ocio y el silencio necesario para la impartición de las clases.
 
De este modo, se concede una fiesta por centro que deberá coincidir con el Patrón y será
organizada por el equipo directivo y la delegación de alumnos. Además deberá tener lugar en la zona aledaña al centro en cuestión, que asumirá sus responsabilidades, mientras que el
Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación procurará las infraestructuras necesarias para las fiestas, que cuentan también con medidas preventivas propias de los actos celebrados al aire libre y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de más de 18 º .

Por otra parte, se ha conocido la Medalla de oro conmemorativa de los 25 años de la institución, que será entregada por primera vez a los cerca de 180 trabajadores de la UA que celebran este mismo año sus bodas de plata con el Campus y que celebrarán una gran fiesta.

CRIMINOLOGÍA SERÁ DIPLOMATURA OFICIAL

Entre otros asuntos aprobados, se encuentra la concesión, a propuesta del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, de la  Medalla de Oro de la Universidad , a título póstumo, al investigador y catedrático de Filología Inglesa Brian Hughes, recientemente fallecido.
 
Los titulados en Criminología por la UA pueden estar satisfechos, ya que por Ley podrán convalidar su título por una diplomatura oficial, según se ha sabido en el Consejo. Este reconocimiento ha sido planteado por el Vicerrectorado de  Convergencia Europea y Calidad  que iniciará también la  implantación de los estudios conducentes  a la obtención del título oficial de segundo ciclo de Criminología. Por otra parte se aprobaron las modificaciones  de los planes de estudios de Químicas y Economía.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo