Alicante, 25 de febrero de 2004

EXPOSICIÓN “NO SONRÍAS A LOS MALOS TRATOS”

Inauguración, jueves, 26 de febrero, a las 12.00 horas, Sala Aifos

Dentro del programa de Humor Social que desde hace cuatro años desarrolla en la Universidad de Alicante el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, mañana  jueves, 26 de febrero, a las 12 horas en la Sala Aifos se  inaugurará la exposición titulada "No sonrías a los malos tratos". Con la colaboración del Secretariado de Cultura,  la muestra reúne un centenar de dibujos relativos a la violencia de género, pero en clave de humor. El mensaje se lanza sobre una Mona Lissa magullada que cubre sus heridas con  esparadrapo, obra del dibujante Zulé, dibujo sobre el que se ha sobreimpreso la frase : ” No sonrías a los malos tratos”. La exposición, comisariada por el dibujante Enrique Pérez, director del Gabinete de Imagen y Diseño Gráfic de la UA, denuncia una de las más oprobiosas lacras de nuestra sociedad: los malos tratos domésticos, que como dice en el prólogo del catálogo el vicerrector José Carlos Rovira “revierten con especial  gravedad en la violencia de
género. Esta exposición se presenta como herramienta activa de denuncia y expresa el compromiso de los dibujantes de humor con este problema, por ello desde el Vicerrectorado de Extensión no podemos por menos que sumarnos a esta denuncia concreta y al compromiso social de estas muestras de humor“.

En opinión de Juli Sanchis, presidente de FECO España, ( Federation cartoonists´organisations) se quiere aportar una visión en clave de humor, en un intento de ayudar a poner coto a esta plaga sin sentido y para que no se vuelva a escuchar la terrible frase: “ Mi marido me pega lo normal”.

La muestra cuenta con la participación de la Federación de Humoristas FECO y el Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA, que ha revisado los trabajos a efectos de no herir susceptibilidades, porque es difícil concatenar humor y dolor.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo