Alicante, 25 de febrero de 2004

LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA PRESENTA
LA BIBLIOTECA DE AUTOR MARIANO JOSÉ DE LARRA EN EL ATENEO DE MADRID

El portal http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Larra, dedicado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a Mariano José de Larra, reúne virtualmente sus manuscritos y los artículos que publicó en los periódicos de la época.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra presentará mañana, 26 de febrero, en el Ateneo de Madrid la Biblioteca de Autor dedicada a Mariano José de Larra. El acto contará con la asistencia de José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid; Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y patrono de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra; Carlos Seco Serrano, académico de la Real Academia de Historia, y Ernesto García Camarero, socio-bibliotecario del Ateneo.

Se trata de una sección de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que presenta la primera edición digital de las obras completas de esta figura literaria del siglo XIX: más de un centenar de artículos, obras de teatro –como el drama Macías-, poesía o la novela El doncel de Don Enrique el Doliente. Se reproduce también el fondo conservado por Jesús Miranda de Larra y de Onís, descendiente del escritor, que cuenta con manuscritos originales, artículos aparecidos en el Boletín Costumbres de
la Revista-Mensajero, cartas familiares, documentos y objetos personales, que se muestran por primera vez en Internet después de haber sido debidamente ordenados y catalogados.

Larra y el Ateneo de Madrid

Larra fue el primer socio del Ateneo de Madrid, propuesta su candidatura el 25 de enero de 1836 por nombres tan ilustres como Mesonero Romanos o Bretón de los Herreros. En este recién creado Ateneo, conocido como Ateneo romántico, Larra será un socio activo, cronista de los primeros
debates generados en sus salas. Por otra parte, el Ateneo de Madrid está, desde el año 2002, digitalizando sus ricos fondos bibliográficos, a través de su Biblioteca digital, de modo que, como la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, hace compatible historia con modernidad.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo