Alicante, 27 de febrero de 2004

MIL CIENTO QUINCE WEBS ESCOLARES , ANALIZADAS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La doctora Rosabel Roig- Vila, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, ha analizado 1.115  páginas web escolares de las diecisiete comunidades autónomas españolas a fin de conseguir un mosaico diseñado de modo estructurado y completo para tener una visión real y objetiva de la utilización de las nuevas tecnologías en la docencia y el aprendizaje.
Licenciada en Ciencias de la Educación y Filosofía por la UNED, la doctora acaba de publicar sus investigaciones en el campo de las Tecnologías de la información  en la prestigiosa editorial neoyorkina “The Edwin Mellen Press” el libro “Análisis y valoración de sitios web de centros escolares”. Este trabajo es fruto, entre otros, de su dedicación a la investigación en nuevas tecnologías y de ser responsable de la red Educaonline.ua.es, dedicada desde el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas  a la investigación en tele enseñanza a distancia o semi presencial, en definitiva a e.learning destinada a la enseñanza en centros escolares.
En su grupo existe la creencia de que aprender, mediante las TIC aumentará y enriquecerá el currículo, ofreciendo nuevas e interesantes oportunidades para que los profesores compartan y discutan con otros docentes y con expertos  a cerca de las buenas experiencias didácticas y
para que los alumnos, individualmente, puedan acceder a una variedad más amplia de programas y material para aprender.
La profesora Roig-Vila ha seleccionado en estas páginas la estructura, contenidos, diseño, idioma utilizado, grado de actualización, temática materiales educativos que proporcionan, posibilidades de
retroalimentación y comunicación que propician y las posibilidades que se ofrecen para gestionar aspectos administrativos del centro.
De su estudio se desprende, en líneas generales, que estas webs se ocupan más del continente que del contenido, si nota un predominio de aspectos organizativos o estructurales frente a los pedagógicos o didácticos y se suelen actualizar con poca frecuencia.
En la misma línea de investigación, la editorial “The Edwin Mellen Press” ha publicado otro libro de Rosabel Roig-Vila, se trata del volumen “La articulación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la Educación”. Ambos libros se inician con un prólogo en inglés.
Para mayor información: Rosabel Roig-Vila 965903400-extensión 2493 o 965903721.