Alicante, 27 de febrero de 2004

VARIOS HISTORIADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPAN EN UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL VALLE DEL TIBER EN LA ANTIGÜEDAD, EN ROMA

El catedrático de Historia Antigua, José Uroz, ha ofrecido hoy una conferencia sobre “La Villa de Plinio el Joven en San Giustino, el monumento y su contexto” en el seno del  Congreso Internacional sobre “Nuevas investigaciones en el alto y medio valle del rio Tiber, en Italia, organizado por la British School at Rome y la Universidad de Perugia, que se celebra los dias 27 y 28 de febrero.
La Escuela Británica de Roma organiza este Congreso para estudiar el Valle del Tíber desde el punto de vista económico en la Antigüedad. El equipo de la Universidad de Alicante abordará varios aspectos, como las estructuras habitativas y la evolución de la propiedad, la cerámica sigillata, el comercio del vino y la producción cerámica en la época republicana.
Intervienen en el evento los profesores Rafael Esteve, Jaime Molina y Antonio Poveda, quienes presentan el fruto de sus respectivos trabajos en esta zona de Italia, donde desde 1988 excavan equipos de historiadores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, dirigidos por el profesor Uroz junto a varios profesores italianos.
El profesor Esteve ha disertado sobre la producción cerámica de la época republicana en el Valle del Tevere. Jaime Molina sobre las ánforas y el comercio mercantil del alto Tevere y Antonio Poveda sobre la comercialización de la cerámica en la época imperial. Asimismo, el doctor Uroz ha intervenido con otra ponencia sobre la propiedad en el valle del Tevere.
Desde 1988 hasta la fecha, las excavaciones están dirigidas por un equipo formado por Laura Bonomi Ponzi (Soprintendenza Archeologica dell'Umbria), Paolo Braconi (Università degli Studi di Perugia), y José Uroz Sáez (Universidad de Alicante). En dichas excavaciones han participado, para realizar prácticas, Licenciados y alumnos de primero, segundo y tercer ciclo de la Universidad de Alicante, en un número muy considerable, entre 28 y 30, junto con estudiantes italianos. Algunos de estos antiguos estudiantes son hoy directores de Museos, profesores de Universidad o de Institutos, investigadores, etc.
Los restos exhumados durante las primeras campañas de excavación, con anterioridad a la participación del Ministerio, evidenciaron la existencia de una villa romana de grandes dimensiones, articulada en su núcleo central por una casa cuadrada de 27 m. de lado (90 pies romanos).
La villa de Plinio el Joven estuvo orientada a la producción de grandes cantidades de vino destinado a la venta, principalmente en los mercados de la ciudad de Roma, a donde llegaba descendiendo por el río Tíber que, como él mismo comenta, era navegable hasta Tifernum, en los lindes de su finca, sistema usado por el estado Vaticano durante la Edad Media y Moderna.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo