Alicante, 4 de marzo de 2004

TALLERES PRÁCTICOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL 8º CONGRESO "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y TRABAJO SOCIO-EDUCATIVO"

Los próximos días 5, 6 y 7 de marzo, el salón de Actos del Aulario II del Campus de la Universidad de Alicante acoge el 8º Congreso "Prevención de la violencia y trabajo socio-educativo". Organizado por FESET ( Asociación Empresa de Centros de Formación para el Trabajo Socioeducativo ) y destinado a educadores sociales y a los profesores que forman a estos educadores sociales, es la primera vez que se celebra este encuentro en una universidad española. Con anterioridad, países como Suiza, Grecia, Bélgica, Portugal o Suecia habían albergado este congreso.
El 8º Congreso "Prevención de la violencia y trabajo socio-educativo" abordará el problema de la violencia, incidiendo en la dificultad social en la que están las personas que son tratadas por los educadores sociales. Mediante las conferencias en sesión plenaria, las mesas redondas y los
grupos de trabajo realizados partiendo de experiencias positivas de los participantes, el congreso desarrollará tres ejes de trabajo, colocados a tres niveles distintos, que son, la violencia generada por el funcionamiento de nuestra sociedad influenciada por el neoliberalismo, la violencia institucional generada por la organización de las instituciones y por el lugar que, en ellas, ocupan nuestros clientes; y, en tercer lugar, la violencia en las relaciones interpersonales.
A lo largo de las sesiones, se realizarán talleres para los formadores de los educadores y de los propios formadores. En cada uno de los talleres, los formadores hacen público un método que han llevado a la práctica para prevenir la violencia.
Como señala Leonor Ronda Ortín, de la Fondazione C.Feyles, de Turín (Italia) y organizadora del Congreso <<se trata de decir que la violencia se puede prevenir a través de la educación y que no sólo la educación puede prevenir la violencia debido a la existencia de problemas de tipo multicultural. La pretensión es quitar de raíz las causas estructurales de la violencia>>.
El Congreso, que está ya en su octava edición, se viene celebrando cada dos años en diferentes países de Europa. En esta edición, el número de inscritos se sitúa en torno a los 150. La asociación Feset está reconocida como ONG por el Consejo de Europa y es consultada por el Consejo de Europa y participa en el proyecto del Consejo de Europa.