Alicante, 4 de marzo de 2004

FEBRERO DE 2004: LA EPIDEMIA DE LA V.C.I. AUMENTA

A pesar de que en enero de 2004 se observó un decrecimiento de la mortalidad en mujeres por la V.C.I. (violencia del compañero íntimo), la epidemia rebota con fuerza al alza. En febrero de este año murieron a manos de sus parejas 5 mujeres, reuniendo una puntuación en el IE de alto riesgo o epidemia de 1,25.

En el mismo mes que se celebra el Día Mundial de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) se cuenta con una información que nos recuerda los vestigios del patriarcado más arcaico. En efecto, a lo largo del tiempo hemos comprobado como las mujeres han logrado romper con las barreras que la excluían de la esfera pública. Sin embargo, los asesinatos de mujeres a manos de su pareja nos azotan con la cruda realidad de que todavía quedan asuntos pendientes en la otra esfera: la privada.

A pesar de la deslegitimación de la discriminación sexual que tradicionalmente a perjudicado los intereses de las mujeres, la conducta violenta de algunos hombres contra las mujeres continua provocando muertes como signo de lo que no pueden frenar los papeles. La orden de alejamiento de los agresores aprobada el pasado mes de julio de 2003 podrá, según representantes del Consejo General del Poder Judicial, proteger a las víctimas que denuncian. Sin embargo, la realidad es que en nuestro país la mayoría no lo hacen. Nos encontramos así ante un número de víctimas sin respuestas, muchas de ellas mortales.

Ante esta situación, resulta dudosa la efectividad de las medidas existentes, puesto que, a pesar de los esfuerzos invertidos para hacerlas posibles la mortalidad por V.C.I. continua.

El índice epidémico es calculado mensualmente por un grupo de investigación del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante con datos procedentes de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Los resultados son actualizados el día 12 de cada mes y publicados en el portal de Eleusis.net.

Para la interpretación correcta del índice cabe distinguir tres niveles de riesgo: menor que 0,74 (básico), entre 0,75 y 1,24 (medio) y mayor que 1,25 (alto o de epidemia).

Fuente de datos:                http://www.separadasydivorciadas.org
Indice V.C.I. disponible en:  http://www.e-leusis.net/Alerta_Violencia.htm
Contactos:
Carmen Vives Cases           carmen.vives@ua.es   Telf: 965903400 (ext 2632)
Carlos Álvarez-Dardet Díaz   carlos.alvarez@ua.es  Telf: 965903918 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo