Alicante, 9 de marzo de 2004

LA PARODIA TEATRAL EN ESPAÑA, NUEVO PORTAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha inaugurado un portal temático dedicado a La Parodia Teatral en España (www.cervantesvirtual.com/portal/parodia/) donde se incluyen textos de autores tan representativos del género como Salvador M.ª Granés, Gabriel Merino o Miguel Ramos Carrión. Como indica en su presentación Víctor M. Peláez, coordinador del proyecto, se trata de un “portal académico y lúdico al mismo tiempo” que resultará provechoso para investigadores y usuarios en general: aúna “información y divertimiento en un único espacio, con el que buscamos romper con la imagen falseada, llena de prejuicios, de la historia teatral del siglo XIX”.

Además de una pormenorizada relación bibliográfica sobre el género, el portal, que ha dirigido el profesor de la Universidad de Alicante Juan A. Ríos, contiene una amplia nómina de autores que desarrollaron su trayectoria artística en el segundo de los dos períodos históricos de máximo esplendor del género paródico, aquel que, extendido durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se considera la “Edad de Oro” de esta modalidad de literatura teatral.

El portal, que actualmente contiene más de sesenta textos, acoge, así mismo, una clasificación en trece bloques temáticos de las obras analizadas, entre las que destacan las parodias del teatro galdosiano (como Electroterapia, del mencionado Gabriel Merino, sobre Electra), las de óperas (con La Corte de Faraón, de Perrín y Palacios, como uno de los títulos más notables de este conjunto) y las parodias del Romanticismo (con la saga acerca de Don Juan Tenorio en primer término). 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo