Alicante, 12 de marzo de 2004

EL FILÓSOFO JOSÉ ANTONIO MARINA EN LAS II JORNADAS DE DERECHO PENAL Y
PENITENCIARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El área de Derecho Penal de la Universidad de Alicante iniciará el próximo martes, 16 de marzo, las II Jornadas de Derecho Penal y Derecho Penitenciario que durante tres días  se celebrarán en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

Con la presencia del filósofo José Antonio Marina, que ofrecerá la lección inaugural sobre “La lucha por la dignidad”, las sesiones contarán con eminentes expertos de diversas universidades del país.
 Las II Jornadas van dirigidas, fundamentalmente, a estudiantes del área de ciencias jurídicas , así como a funcionarios de instituciones penitenciarias.  En esta ocasión, según comenta su directora, la profesora Esperanza Vaello,  van a constituirse en un nuevo foro en el que se debatan cuestiones claves que preocupan especialmente  a los estudiosos del Derecho Penal y del Derecho Penitenciario. Los citados textos han sufrido innumerables modificaciones, tramitadas de forma
descoordinada a través de distintos proyectos de ley y sin apenas discusión parlamentaria, por lo que presentan serios problemas de interpretación, al tiempo que son exponente claro de una errática política criminal, basada, sin más en un progresivo endurecimiento de las respuestas penales.

El ciclo, que se iniciará a las 16,30 del martes, con la presencia del rector, Salvador Ordóñez, contará con los catedráticos José María Tortosa y Jesús María Silva, quienes disertarán sobre “La sociedad de la inseguridad y el Derecho Penal”.

El día 17 intervendrán los profesores Francisco Bueno y Vicenta Cervelló sobre “La reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria” y en la sesión de tarde se abordarán “Las medidas de seguridad”, a cargo de los expertos Pablo Gómez-Escolar, Fiscal de Vigilancia penitenciaria
y Angel Sanz.

Las Jornadas culminarán el día 18 de marzo para tratar el nuevo sistema de penas, por Ramón García Albero y Jon Landa y la reforma de la parte especial del Código Podtal, con las conferencias de Francisco Muñoz y Patricia Laurenzo.

ATENCIÓN: La conferencia de José Antonio Marina comenzará a las 17.00 horas del martes, 16 de marzo.