Alicante, 15 de marzo de 2004

LA TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, UNA HERRAMIENTA EFICAZ EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Durante los últimos cinco años la Universidad de Alicante ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a combatir graves problemas medioambientales. En particular los provocados como consecuencia de la emisión de óxidos de nitrógeno. Los investigadores catalogan de exitoso el proceso que han llevado a cabo en la búsqueda de una solución eficaz.

Las investigadoras Concepción Salinas y Mª José Illán y el investigador Jorge Manuel García han desarrollado una línea científica para la eliminación del NOx en motores diesel, que podría aplicarse en un futuro próximo.

Una de las razones mas importantes causante de la creciente contaminación a nivel global del planeta es la continua emisión de óxidos de nitrógeno. Entre las consecuencias más nocivas que pueden venir dadas por este problema se encuentran la lluvia ácida o el efecto invernadero, causante a la vez de enfermedades como bronquitis o neumonía. Por estas razones y desde hace ya cerca de una década, el problema se ha convertido en tema de interés primordial en el Grupo de
Materiales Carbonosos y Medioambiente(MCMA)  del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, donde trabajan estos científicos.

La mitad de las emisiones del óxido de nitrógeno proceden de los motores de combustión. Aunque la concienciación acerca del tema al que nos enfrentamos ha llevado a mejorar el sistema del vehículo a gasolina, el problema en los motores diesel persiste en la actualidad. Y es justamente en esta dificultad donde el grupo MCMA ha centrado su esfuerzo de trabajo realizando diferentes pruebas en gases de escape de motores diesel a escala de laboratorio. Tras los experimentos llevados a cabo en los laboratorios de la universidad y considerando distintas variables, los
investigadores afirman que sería posible aplicar estos sistemas prototipo bajo circunstancias reales.

Para más información: Concepción Salinas : 965903976

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo